AG Noticias
Internacionales

Notre Dame después de las llamas

 

El fuego duró alrededor de seis horas hasta que los bomberos lograron apagarlo por completo. La Catedral que se incendió el lunes por la tarde tiene ocho siglos de historia y es una de las obras medievales de estilo gótico más emblemáticas y antiguas del mundo.

¿Qué daños sufrió Notre Dame?

El incendio derribo la aguja de la catedral y y se extendió hasta una de sus torres más emblemáticas, sin embargo el jefe de bomberos de Paris, Jean-Claude Gallet dijo que la estructura del recinto se salvó debido a que Los bomberos trabajaron toda la noche para evitar que el fuego llegue a la fachada norte de la catedral.

A pesar de que el fuego se expandía rápidamente, durante las primeras horas del incendio, se logró salvar importantes obras de arte y reliquias como la corona de espinas de Jesucristo o los clavos de su crucifixión.

La palabra de Macron

“Reconstruiremos Notre Dame”, fue la promesa que emitió el presidente de Francia. Hoy se lanzará una suscripción nacional para recopilar a los mejores talentos para llevar a cabo la reconstrucción de la Catedral.

Al mismo tiempo comenzó la colecta para llevar a cabo tal fin. La Fundación del Patrimonio fue la primera en proponerlo, Macron la suscribió y las ofertas llegan de todo el planeta. Así fue como llegó la donación de 100 millones de euros de  Francois-Henri Pinault.  El magnate francés es el dueño de Kering, el importante imperio de moda que tiene marcas como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga y Puma.

Construcción y acontecimientos históricos

Notre Dame no es solo es una iglesia que representa el estilo gótico, sino que también fue testigo de algunos hecho fundamentales de la historia de la humanidad. En 1492 se coronó allí a Enrique VI de Inglaterra, durante la Guerra de los 100 años, también fue el lugar elegido para la coronación de Napoleón Bonaparte y la beatificación de Juana de Arco. El nombre «Notre Dame» significa Nuestra Señora y fue dedicada a María, madre de Jesucristo. El tesoro de la catedral guarda algunas reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo: la Corona de Espinas, un fragmento de la Cruz y uno de los clavos que se utilizaron en la crucifixión.

La construcción de la catedral comenzó cuando Maurice de Sully, obispo de París entre 1160 y 1196, propuso demoler la primera iglesia de París, la Basílica de Saint-Etienne, para poner de pie un nuevo edificio. En 1163, bajo la presencia del papa Alejandro III comenzó la construcción de Notre Dame, de la cual participaron varios arquitectos.

Esta Catedral medieval es clave en el patrimonio de Francia y recibe la visita de 14 millones de personas por año. La aguja que se derrumbó unas horas después de comenzado el fuego, fue agregada en el siglo XIX, con los trabajos de Le Duc y Lassus.

nakasone