AG Noticias
Nacionales

No pudieron indagar a Macri: no fue relevado del deber de guardar secreto

ARA San Juan: con autorización judicial, Macri viajará a Arabia Saudita

Como ex mandatario está obligado a guardar secreto sobre el accionar de Inteligencia del Estado. La indagatoria debió postergarse una vez más.

La declaración indagatoria del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares del submarino ARA San Juan se suspendió este jueves mediodía. Esto debido a que no fue relevado del deber de guardar secreto sobre temas de inteligencia y deberá fijarse una nueva fecha, informaron fuentes judiciales.

Macri arribó en la mañana de este jueves a la ciudad bonaerense de Dolores. Donde al mediodía estaba citado para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que está acusado de haber promovido el espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Hundido en 2017, durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

El exmandatario estába citado para las 12 en el juzgado federal de primera instancia de Dolores, donde lo espera el magistrado subroganteMartín Bava. Quien el miércoles se ratificó al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Podés leer también: «Aprueban una indemnización a los familiares de las víctimas del ARA San Juan»

«Se suspendió por un error grosero y bochornoso del juez que sabía esto y debió haber evitado este acto», sostuvo el abogado Pablo Lanusse, que patrocina a Macri, en la puerta del Juzgado.“El juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia. El juez nos convocó sabiendo que Macri no podía declarar. El juez no está honrando la función tan delicada que tiene. Está actuando con la celeridad que le impone el calendario electoral”, manifestó Lanusse a la salida del tribunal.

La audiencia comenzó poco antes de las 12.30 con la lectura de la imputación contra Macri. Sin embargo al momento de la indagatoria por Secretaría se informó que no existía relevamiento del secreto que impone la Ley de Inteligencia.

La consecuencia directa de lo que ocurrió hoy es que Macri deberá volver a Dolores, en una fecha por determinar, cuando haya sido relevado del secreto de inteligencia, para cumplir con la indagatoria que hoy quedó trunca.

En todo caso, si, como denunció el abogado Lanusse, todo fue “un circo” porque “el juez quiere procesar a Macri antes de las elecciones”, la omisión cometida hoy va en sentido exactamente contrario a esa supuesta voluntad.

Macri tenía previsto presenta un escrito de descargo ante el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, y según anunciaron sus allegados, no iba a responder preguntas.

Fuente: La Nueva Mañana

nakasone