AG Noticias
Locales

En su lenta recuperación, Nacho se despertó del coma y ya no usa respirador

Ignacio Pereyra es el joven de 18 años que sufrió un grave accidente moto ciclístico el pasado 7 de mayo en Avenida del Libertador. A más de dos meses del siniestro vial, Nacho se despertó del coma. Además, está respirando autónomamente desde hace doce días.

AG Noticias dialogó con Florencia Pereyra, hermana de Nacho, quién contó algunos detalles de su recuperación: «Hace una semana despertó del coma y abrió los ojos. Desde hace doce días que está respirando solo, no necesita del respirador, gracias a Dios. Como creo que ya saben, los médicos lo diagnosticaron como paciente en estado vegetativo. Se puede revertir, pero el golpe fue muy grande, entonces lleva tiempo la rehabilitación.«

El diagnóstico de Nacho obedece a que no atiende órdenes de los médicos. Lo curioso, según expresó Florencia, es que el joven sí obedece órdenes de su familia: “Si nosotros le hablamos y le pedimos que parpadee o mueva la lengua, nos apriete la mano o mueva los dedos, él lo hace. Por este motivo los médicos necesitan sacarlo de terapia. Mandarlo a una sala común o a la casa para que tenga más contacto con nosotros. Pues somos los únicos que podemos estimularlo y con una hora de visita no alcanza”

En este momento, Nacho lucha con una bacteria. Es por eso que está medicado. Si responde bien a este tratamiento, los médicos podrían trasladarlo a sala común. Sin embargo, hay varias situaciones que el equipo médico del Hospital Regional Arturo Illia deberá tener en cuenta; antes de considerar un posible traslado de Ignacio a su casa. Es prematuro verlo como una primera opción.

Pese a eso, la familia Pereyra guarda la esperanza y ya está construyendo una pequeña habitación para Nacho, equipada con todo lo que él necesite por si hay que llevarlo a casa. Florencia concluyó la nota diciendo que extraña a su hermano: “A pesar de que los días más duros ya pasaron, cada día se hace más difícil, porque se extraña más”

nakasone