AG Noticias
Nacionales

Murió el Juez Claudio Bonadio

El Juez federal Claudio Bonadio, murió este martes a los 64 años, por consecuencia de un cáncer que afectó su salud en los últimos años.

Bonadio enfrentaba una enfermedad que en el último tiempo lo había alejado de la actividad judicial. El Magistrado tenía una lesión cerebral, por lo que había decidido tomarse licencia hasta marzo. En 2019, se había sometido a una intervención en la cabeza. El deceso se produjo a las 6:20 en su casa en el barrio porteño de Belgrano.

Luego de las fiestas de fin de año, estuvo internado porque los médicos detectaron que sus defensas habían bajado mucho. Durante la feria enero, prácticamente no mantuvo contactos con el resto del Poder Judicial. 

El Juez tenía a cargo expedientes que comprometen a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Entre estos se encuentran la causa de los cuadernos de las coimas y el Memorándum con Irán.

Luego de someterse a esta intervención, continuó con su tarea judicial con más procesamientos para Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y otros exfuncionarios K. A su vez, elevó a juicio oral el tramo principal de la causa cuadernos y los expedientes derivados.

Bonadio envió a juicio a CFK en más de cinco causas y le dictó nueve prisiones preventivas.

En la última década, Bonadio se convirtió en uno de los magistrados más activos en investigar las causas del kirchnerismo, lo que le provocó un fuerte enfrentamiento con la ex presidenta Kirchner, quien en cadena nacional lo tildó de “juez pistolero y extorsionador”, y otros funcionarios que participaron de los gobiernos peronistas.

Bonadio nació en 1956 y transitó su infancia en San Martín. Se recibió como abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Peronista, militante en Guardia de Hierro, llegó a la Justicia federal en 1994 por designación del entonces presidente Carlos Saúl Menem. Un año antes, el Congreso había aprobado su pliego para asumir en un juzgado penal de Morón, pero nunca llegó a asumir.

nakasone