AG Noticias
Nacionales

Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez

El ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército murió a los 90 años en la provincia de Córdoba.

Se encontraba internado desde el 7 de febrero en el Hospital Militar de la provincia por afecciones coronarias y biliares; mientras afrontaba un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura.

Según los fundamentos de sus condenas judiciales, Menéndez fue el principal responsable del «plan sistemático y generalizado de exterminio de la oposición política» aplicado durante el proceso cívico- militar de 1976 en Córdoba y en otras nueve provincias del noroeste.

En 2008, el ex militar comenzó a ser juzgado en Córdoba y luego en distintos puntos del país por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, entre otras acusaciones.

Hasta el momento había recibido 15 condenas, 12 a prisión perpetua.

La asociación H.I.J.O.S Córdoba se refirió a la muerte de Menéndez y publicó en su cuenta de Facebook:

«Acaba de fallecer el genocida Luciano Benjamín Menendez. Símbolo y rostro del horror en córdoba y las provincias que abarcó el III Cuerpo de Ejército.
Dueño de la vida y la muerte, se llevó el muy cobarde a la tumba el destino de miles de Desaparecidas y Desaparecidos.
No murió impune gracias a la lucha del pueblo argentino en general y de los Organismos de Derecho Humanos en particular.

Ni el flaco perdón de dios..»

 

 

nakasone