AG Noticias
Actualidad Internacionales

Murió el cantautor español Luis Eduardo Aute a los 76 años

Luis Eduardo Aute

El conocido cantautor español Luis Eduardo Aute murió este sábado a los 76 años en la ciudad de Madrid. La causa de su muerte fue un infarto cerebral, previo de estar internado dos meses tras sufrir un paro cardíaco.

Oriundo de Manila, Aute era un artista multifacético, pues no sólo se destacó como cantautor. Además de la música, exploró en áreas como la poesía, la pintura, la escultura y el cine, marcando a múltiples generaciones con sus canciones y letras.

Su voz quedó plasmada en 19 discos de estudio y en clásicos como «Al alba», «Rosas en el mar»,  «La belleza» y «Las cuatro y diez».

Tras haber sufrido un paro cardíaco que lo tuvo dos meses en coma, Aute se retiró de la vida pública en 2016, aunque en diciembre de 2018 volvió a aparecer en un homenaje que le ofrecieron artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Massiel, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín y Jorge Drexler, entre otros.

Proyectos

El cantautor participó en 2004 del concierto «Recuperando Memoria», organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Esta entidad que reclama justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.

El pasado 13 de septiembre se estrenó en salas «Aute retrato», un documental dirigido por el propio Aute. El relato es un recorrido por sus distintas facetas creativas y sus increíbles bandas sonoras.

El artista sostenía que la vida es un continuo aprendizaje, que estamos de tránsito y que cuando llega la muerte solo queda lo que uno ha hecho en la vida. Canciones como Al alba, Rosas en el mar o Una de dos forman parte del patrimonio de la canción de autor española, junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibáñez.

Discografía

El primer álbum del cantautor se tituló “Diálogos de Rodrigo y Jimena” e incluyó canciones como “Rosas en el mar” y “Aleluya nº1”. Canciones que ya había hecho populares previamente Massiel. En 1968 sacó al mercado “24 canciones breves” y durante la década de los 70 grabó siete discos. A “Rito” (1973) le siguieron “Espuma” (1974), “Babel” (1975) y “Forgesound” (1976), con temas escritos por Jesús Munárriz y la colaboración de Forges, Rosa León y Teddy Bautista. “Sarcófago” (1977) cerró la trilogía de amor y muerte, junto con “Rito” y “Espuma”; y después llegaron “Albanta” (1978) y “De par en par” (1979).

“Albalanta” supuso un giro en su carrera e incluyó la célebre “Al alba” que Aute había compuesto años antes inspirado por los últimos fusilamientos franquistas. La primera en cantarla fue Rosa León, que la dedicó en sus conciertos a los condenados a muerte. Su producción de los 80 la plasmó en los trabajos “Alma” (1980), último de la trilogía sobre amor y vida, junto con “Albanta” y “De par en par”; “Fuga” (1982); y el doble “Entre amigos” (1983), que fue Premio Nacional del Disco. Le siguieron “Cuerpo a cuerpo” (1984); “Nudo” (1985), último de la trilogía de canciones de amor y locura (con “Fuga” y “Cuerpo a cuerpo”); el doble “20 canciones de amor y un poema desesperado” (1986); el doble “Templo” (1987) y “Segundos fuera” (1989).

Durante los 90’s, surgieron “¡Ufff!” (1991), el Disco de Oro “Slowly” (1992), el doble realizado en una gira con Silvio Rodríguez “Mano a mano” (1993), “Animal Uno” (1995), “Alevosía” (1995) y el doble “Aire/Invisible” (1998). Con el cambio de siglo publicó “Alas y balas” (2002). Al siguiente año comenzó una nueva grabación de todas sus canciones, de las que se han editado hasta el momento tres volúmenes dobles bajo el título “Autorretratos” (Sony).

A mediados de marzo de 2007 publicó el disco “A día de hoy”, con canciones inéditas. Dos años después, salió al mercado “Memorable cuerpo”, un recopilado con los mejores temas de sus cuatro décadas como músico. En 2010 editó “Intemperie”, de nuevo con canciones inéditas. Un tiempo después, realizó “El niño que miraba el mar”, un disco con doce temas nuevos que venía acompañado de un DVD con la película “El niño y el basilisco”. Dicha película fue dibujada y realizada por el propio autor a partir de una fotografía de su infancia. Ese mismo año colaboró con María Dolores Pradera en su disco “Gracias a vosotros”, interpretando a dúo el bolero “Caminemos”.

Fuente: La NUEVA mañana/ Biografía de Aute (Wikipedia).

nakasone