AG Noticias
Actualidad

Murió Carlos Saúl Menem a la edad de 90 años

Murió Carlos Saúl Menem a la edad de 90 años

El ex presidente estaba internado desde el 15 de diciembre en el Sanatorio Los Arcos de Buenos Aires debido a una infección urinaria.

Este domingo 14 falleció el ex presidente argentino Carlos Saúl Menem. Llevaba meses hospitalizado por problemas respiratorios y cardíacos y falleció en una clínica de Buenos Aires.

Primeros pasos en la política

Menem nació el 2 de julio de 1930. Su primer respiro lo dio en Anillaco, en el departamento riojano de Castro Barros. Sus padres, llegados a la Argentina en los años veinte, eran Saúl Menehem y Mohibe Akil. Como la mayoría de los jóvenes de la época, sus estudios primarios y secundarios los hizo en la escuela pública de La Rioja. Se mudó a Córdoba para estudiar la carrera de abogacía en la UNC, donde se recibió en 1955.

Al año siguiente fue preso, acusado de conspirar en el peronismo.Cuando salió en libertad en 1957, fundó en la clandestinidad riojana a la Juventud Peronista.

Como el Justicialismo estaba prohibido, fue candidato a diputado de la Unión Popular en 1963 y no pudo asumir por el golpe militar de ese momento. En 1964 iba ser candidato a gobernador, pero Perón llamó a votar en blanco y el hombre fue leal al caudillo exiliado. En todo ese tiempo fue asesor legal de la CGT.

Menem gobernador

Menem se ganó el respeto del peronismo duro sin pelearse con los más negociadores. Con sus frondosas patillas de Facundo Quiroga del siglo XX, viajó en el avión con Perón en su regreso de noviembre de 1972. Fue el candidato a gobernador en 1973 y ganó con más del 50 por ciento de los votos.

Mantuvo buenas relaciones con la JotaPe y los Montoneros. Hasta que se alineó con Isabelita en medio del caos que generó la muerte de Perón con enfrentamientos entre sindicalistas, lopezrreguistas y montoneros y la tendencia.

El golpe del ’76 lo encarceló. Durante dos años transitó diferentes prisiones, tras los cuales le concedieron libertad vigilada.

A la salida de la dictadura, viajó a España para conseguir el padrinazgo de Isabel, quien ni quiso recibirlo. Fue una forma de hacerle saber que Perón le había desconfiado siempre. Ganó las elecciones de 1983 en La Rioja y comenzó su carrera hacia las presidenciales de 1989.

La presidencia

El 14 de mayo de 1989 Menem se impuso al radical Angeloz por el 49,3% del electorado.

En el último año de su gobierno Raúl Alfonsín quedó contra las cuerdas por una hiperinflación descontrolada y Menem tuvo que anticipar su asunción. La impresionante demostración de fuerza de las corporaciones que especulaban en el mercado del dólar había provocado la salida de Alfonsín.

Privatizó todos los servicios de agua, gas y electricidad, las comunicaciones, los altos hornos y el acero, los ferrocarriles, Aerolíneas, desreguló la economía. Hizo lo que ni siquiera los gobiernos más neoliberales del mundo habían hecho: privatizó la petrolera estatal YPF.

Indultó a los jefes de la dictadura que habían sido condenados por graves violaciones a los derechos humanos y bloqueó la realización de otros juicios, buscó la alianza con las derechas antiperonistas y se abrazó con el enemigo más odiado del peronismo, el verdadero inspirador de los fusilamientos y la represión a los peronistas, Isaac Rojas. Su canciller definió la política exterior como “de relaciones carnales” con Washington y buscó la reconciliación con Gran Bretaña subordinando el reclamo de soberanía en Malvinas.

Convocó a Domingo Cavallo, que aceleró el proceso de quiebras en la pequeña y mediana industria y fundió a los productores del campo. Privatizó las jubilaciones y creó las AFJP. Millones de ciudadanos quedarían sin jubilación en el futuro.

En los primeros años, la política económica del menemismo que favoreció a las grandes corporaciones, creó también una ilusión de prosperidad de la clase media media y alta, al mismo tiempo que aumentaba la desocupación, se multiplicaban los pueblos fantasma en el campo y las economías regionales se fundían.

Sus dos presidencias le valieron diez años y medio en el poder. Fue el presidente que gobernó más tiempo. Y, con altibajos, mantuvo cierta popularidad hasta el final, a pesar de la creciente protesta popular. Cuando quiso postularse para un tercer período, sus aliados del mundo corporativo y los conservadores antiperonistas que lo habían acompañado decidieron que ya no necesitaban la máscara del peronismo y le quitaron su apoyo.

Corrupción y extravagancia

Atrás quedaron sus romances versionados con pulposas vedettes, las fantasías alimentadas sobre sus desempeños sexuales de macho cabrío, su divorcio escandaloso, sus almuerzos y fiestas con la farándula, sus partidos de fútbol y básquet. Y se perdió el eco de sus discursos rocambolescos del principio sobre Facundo Quiroga o los que comparaba a Perón con Julio César y Napoleón Bonaparte y los posteriores, cuando prometía naves espaciales argentinas con pasajeros que saldrían desde las serranías cordobesas, hacia el espacio exterior y desde allí a cualquier parte del mundo en menos de hora y media.

El escándalo del tráfico ilegal de armas a la guerra civil en la ex Yugoeslavia, los atentados terroristas contra la embajada de Israel y contra el edificio a la AMIA involucraron a su gobierno en una trama siniestra. La investigación de los atentados fue obstaculizada desde su gobierno a partir de lo cual los atentados quedaron impunes y en la incógnita. Zulema Yoma, la ex esposa de la que se separó tras expulsarla de la Quinta presidencial de Olivos, vinculó esa oscura trama con la muerte de su hijo Carlos Junior en un accidente aéreo.

Últimos pasos políticos

Intentó regresar a la presidencia en 2003 y ganó en primera vuelta ante una oposición fragmentada. Su principal oposición provenía del peronismo, que también llegaba dividido. Cuando estuvo a punto de ser arrollado por Néstor Kirchner en la segunda vuelta del 2003, se retiró y mantuvo así invicta su curricula electoral.

Pese a ello, Menem fue elegido senador en 2005 y siguió siendo reelegido al final de cada mandato, todavía por La Rioja.

En 2013 fue condenado a siete años de prisión debido al el escándalo de las exportaciones de armas a Ecuador y Croacia. Lo mismo sucedió dos años después, cuando fue nuevamente condenado en otro caso, por sobornar a las autoridades con dinero público. También fue declarado culpable de sobrevalorar las obras y venderlas a un precio mucho más bajo que el edificio tradicional de la sociedad rural de Palermo bajo su mandato.

En total, las condenas suman nueve años de prisión, pero no pudo cumplirlas. El cargo de senador le otorgó inmunidad parlamentaria.

Peleado con el kirchnerismo, sus últimas jugadas políticas fueron alineadas con el macrismo, en conjunto con Miguel Ángel Pichetto, otro fugitivo peronista.

Fuente: Página 12

nakasone