fbpx
AG Noticias
Nacionales

Meningitis: por falta de vacunas, postergan la dosis de los 11 años en todo el país

El Gobierno argumenta problemas en la adquisición y entrega. El laboratorio que la fabrica niega que sea un tema de stock. Buscan priorizar al grupo de mayor riesgo, que debe recibirla a los 3, 5 y 15 meses de vida. 

El Ministerio de Salud de la Nación decidió este jueves posponer por tiempo indeterminado una de las dosis de la vacuna contra la meningitis, debido a problemas en la provisión. La decisión llegó luego de que tres provincias, Santa Fe, Misiones y Chaco, ya decidieran por su cuenta este mismo criterio de administración ante la falta de las dosis necesarias para cubrir toda la demanda. Con esto buscan dar prioridad a los grupos más vulnerables, de 3, 5 y 15 meses de vida. Y dejará sin cobertura a unos 750.000 adolescentes que debían recibir la vacuna este año.

Sin embargo, desde el laboratorio que provee la vacuna, GSK, informaron en un comunicado: «El abastecimiento de la vacuna contra el meningococo para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos». Y agregaron que la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación «no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio».

Fuentes del Ministerio de Salud hablan de «problemas de provisión, en la aduana y demoras en la entrega», algo que desde el laboratorio fue negado.

Los chicos de 11 años por ahora no recibirán la dosis prevista para esa edad.

La decisión fue tomada, según informó el Ministerio, tras una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI).

A pesar de que decidieron postergar el refuerzo de los 11 años de la vacuna contra el meningococo (sin informar cuándo se va a volver a habilitar), el Ministerio de Salud asegura que «está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional», que en total son 20.

Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología emitieron un comunicado en el que expresaron su «preocupación» por el anuncio oficial. «La prevención primaria a través de las vacunas es una política de estado que se ha consolidado en nuestro país constituyendo un robusto signo de equidad y demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades», dice el texto.

Fuente y fotos: Clarín

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.