AG Noticias
Cultura

«Memorias del Agua», una actividad callejera para un Carnaval distinto

Alta Gracia propone festejos diferentes para los días de Carnaval. Es que este lunes 12 y martes 13 de febrero, se realizarán las jornadas «Memorias Afro en Carnaval», coordinadas por  la reconocida artista integral local Hilda Zagaglia.

Serán dos actividades que tienen como objetivo reflexionar y profundizar la mirada sobre los modos de vida y el trabajo de los afro esclavos en nuestra ciudad.

Desde hace miles de años el agua se ha considerado un elemento primordial, que alberga el patrimonio de todo lo existente y lo sensible. El agua considerada en todas las culturas como eje del desarrollo de los pueblos, como elemento de fertilidad y purificador en sus aplicaciones simbólicas; es por ello que estas acciones intentan recuperar la figura del Agua como hilo conductor de la memoria, y crear un espacio de reflexión entre el presente con el pasado jesuita, mostrando la obra de ingeniería y las estructuras en las que nuestros antepasados basaban su producción de energía hidráulica, desconocida por la mayor parte de la población, y que aún después de cuatrocientos años sigue en funcionamiento.

Para ello, las actividades previstas serán las siguientes:

Lunes 12 de febrero

Intervención artística y urbana por el Colectivo “8 de noviembre” con diferentes músicos, artistas, y docentes Proyección de documentales: “Memorias del Agua” de Sandro Giovanini y Vero Freites, y “Acequias Jesuíticas de Alta Gracia” por G.S.T. Horario y lugar: a partir 21 horas – Avenida Belgrano y Plaza Manuel Solares.

 Martes 13 de febrero

RECORRIDO DE ACEQUIAS JESUITICAS: Memorias del silencio. Horario y lugar de encuentro: 9:00 horas – Reloj Público / Tajamar. Recorrido participativo remontando el trazado de la acequia Jesuítica que alimenta al Tajamar.

nakasone