AG Noticias
Locales

Media sanción para la nueva ley de vacunas

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que fortalece el cumplimiento del calendario de vacunación.

La iniciativa, que presentó el diputado Pablo Yedlin, plantea la gratuidad en el acceso de la vacunación, la exención impositiva y la promoción en todas las etapas de la vida.

El funcionario especificó que hoy en Argentina hay 20 vacunas que están incorporadas al calendario oficial, las cuales son gratuitas. Con la futura ley, la Secretaría de Salud será la encargada de comprar los insumos y distribuirlos a las provincias.

El Calendario Nacional de Vacunación será requerido en diferentes trámites cómo el ingreso y egreso del ciclo lectivo; la realización de los exámenes médicos por trabajo; la tramitación o renovación del DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir; y la tramitación de asignaciones familiares.

Además establece “la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, justifica la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto”, estipula.

La normativa establece multas en caso que los vacunadores se nieguen a aplicar una vacuna, la falsificasión de CUV, el cobro por la aplicación de una vacuna o aplicarla en un lugar no habilitado. En la escala de sanciones figuran apercibimientos, multa graduable entre 10 y 100 salarios mínimo, vital y móvil; y la suspensión de hasta un año.

Además la norma prevé crear una Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, para publicar los efectos colaterales o indeseados de las vacunas; un Registro Nacional de la Población Vacunada Digital y establecer el día 26 de agosto de cada año como Día Nacional del Vacunador.

nakasone