AG Noticias
¿Y ahora qué?

Me robaron … ¿Y ahora qué? (Paso a paso las denuncias on line)

Me robaron … ¿Y ahora qué? (Paso a paso las denuncias on line)
Por Elizabeth
«Loli»
Guibaudo

Hace muy pocos días, una gran cantidad de vecinos de las Comunas de Villa La Bolsa y Villa Los Aromos, han iniciado una movida colectiva destinada a replantear -junto a las autoridades- la seguridad de la zona, sacudidos por los hechos delictivos de las últimas semanas.

Pero la inseguridad no es un tema sectorizado y todos en algún momento, vivamos donde vivamos, hemos tenido que transitar por alguna de sus facetas.

Lamentablemente hay un enorme desfasaje entre realidades cuando la burocracia se mete en el medio y juega el papel de desanimarnos a hacer lo que debemos hacer. Y esto viene a cuento de que en paralelo a la ola de inseguridad que se vive en las localidades que les mencioné, una autoridad de la Policía de la Provincia en el Departamento hace muy pocos días ha dicho en una nota periodística que han disminuido notablemente los robos domiciliarios en el Departamento.

Y tal vez ambas sean parte de la misma realidad. Uno de los problemas radica en que –nos ha pasado también a todos- muchas veces lo engorroso del trámite hace que el damnificado desista de hacer la denuncia y a la hora de las estadísticas, pandemia de por medio, haya menos de ellas para agitar el termómetro de las autoridades. Sin embargo los vecinos lo sufren cada vez más.

La denuncia es fundamental, no sólo para que se investigue el delito y como constancia de lo sustraído, sino como documento que sirve para respaldar la necesidad de articular nuevas y mejores políticas públicas destinadas a combatir la inseguridad.

Por eso, en esta entrega del ¿Y ahora qué? te voy a contar el sistema que tiene la provincia de Córdoba y que tal vez está poco difundido, para poder hacer tu denuncia on line, desde tu casa y ahorrar tiempo de espera en los lugares físicos destinados a recibirlas o bien recibir la constancia directamente en tu mail.

¿Cómo se hace?

Lo primero es ingresar al sitio web del Ministerio Público Fiscal donde se encuentra claramente identificado un espacio para la autogestión de denuncias.

Este es el link del Ministerio Público Fiscal: http://www.mpfcordoba.gob.ar/

Al ingresar, la página te consultará si tenés tu clave de Ciudadano Digital.

Esa clave es de vital importancia porque tenerla, te permitirá completar tu denuncia sin moverte de tu casa recibiendo por mail la constancia de trámite de la misma que te permitirá a su vez, presentarte en cualquier espacio en el que necesites acreditar el hecho. (Para sacar tu clave de ciudadano digital ingresá a https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/como-ser y seguí los pasos hasta lograr la clave nivel 2 que te permitirá hacer la denuncia on line)

Pero no desesperes, si no tenés clave de ciudadano digital igual podés realizar la precarga de tu denuncia on line, solo que luego deberás completar el trámite de manera presencial.

Una vez dentro, el sitio es muy interactivo y te permitirá cargar con facilidad tus datos, las circunstancias del hecho (día, lugar, horario, etc) y también te permitirá identificar los objetos sustraídos o los daños en las cosas.

¿Qué se puede denunciar?
  • Si te sustrajeron cosas, sea con o sin violencia, por ejemplo: mochilas, carteras, celular, joyas, documentos, cheques, electrodomésticos, etc.
  • Si sufriste daños en algún objeto, como por ejemplo: vidrios rotos, rayas o raspones en un auto, cerradura, una puerta forzada etc.
  • Violaciones a las medidas sanitarias por COVID-19
¿Qué constancia me queda de la denuncia?

El sistema te generará una constancia del trámite. Si ingresaste con la clave de ciudadano digital aquí termina tu tarea y recibirás por mail la constancia correspondiente.

Si en cambio lo hiciste sin la clave de ciudadano digital, recordá que esto es para ahorrar tiempo en los lugares físicos donde se toman las denuncias y no te alcanzará sólo con la denuncia on line sino que requerirá de una ratificación. A esto se le llama “precarga de denuncia”.

¿Qué tengo que hacer para completar el trámite?

Para que la denuncia esté completamente formalizada, deberás concurrir con la constancia de precarga de la denuncia a la Unidad Judicial más cercana. Al presentarte y teniendo todo ya precargado, en forma muy rápida, casi inmediata, el funcionario judicial te dará una constancia de la denuncia formalmente efectivizada.

¿Dónde hay una Unidad Judicial?

Hay muchísimas Unidades Judiciales en toda Córdoba. En esta zona, la más cercana es la Unidad Judicial de Alta Gracia.

Dirección: Franchini 276 – CP 5186. Te. (03547) 429480 Int. 50801/2/3/4

Si no estás en la zona podés consultar la Unidad Judicial más cercana a tu domicilio en el sitio que te dejo acá: http://www.mpfcordoba.gob.ar/q-es-la-uj/

¿Qué plazo tengo para ir a la Unidad Judicial?

Tenés 72 horas desde que hiciste la precarga de la denuncia para ir a la Unidad Judicial, ratificar y retirar tu constancia.

¿Realmente ahorra tiempo?

La respuesta es rotundamente SI. Ni hablar de hacer la denuncia con la clave de ciudadano digital que te permite no moverte de tu casa, pero también sin la clave el tiempo de espera se agiliza muchísimo.

¿Cuentan estas denuncias para que las autoridades tengan constancia de la inseguridad?

Otra vez la respuesta es SI. De hecho el agilizar de esta manera el tema, permite que el “termómetro de la inseguridad” sea casi inmediato y el sistema está pensado para optimizar tiempos del ciudadano pero también para mejorar las políticas públicas. Lamentablemente su difusión no es óptima aún.

¿¿Sabías que no necesitabas moverte de tu casa para hacer una denuncia??

Si tu respuesta es NO, me doy por satisfecha porque la idea del ¿Y ahora qué? está más que cumplida porque ahora SI lo sabés!

¡Hasta la próxima semana!

Especiales gracias a mis vecinos y vecinas del Valle de Paravachasca que con su reclamo me movieron a hacer esta columna.

nakasone