AG Noticias
Salud

Martín Cugno: «Sugerimos a los grupos de riesgo actualizar la vacunación»

Martín Cugno: "Sugerimos a los grupos de riesgo actualizar la vacunación"

Ante el incremento de casos de Covid a nivel país, AG Noticias dialogó con el Director de Políticas Sanitarias quien comentó acerca de la importancia de promover en la población la vacunación.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 12.609 nuevos contagios de coronavirus en los últimos siete días. A razón de esta situación, diálogamos con el Director de Políticas Sanitarias de nuestra ciudad, Martín Cugno quien remarcó la importancia de la vacunación.

Así, el funcionario expresó que parte de una base de contago muy baja a nivel país. Sin embargo aclaró que es fundamental para realizar los seguimientos correspondientes y para recodar a los vecinos los metodos de prevención y cuidado.

Además explicó que casi el 90% de los vecinos de Alta Gracia se han vacunado con la dosis inicial (la primera y la segunda dosis al mes). «Estamos promoviendo los refuerzos de esas dosis iniciales. Se pueden realizar a partir de los 4 meses de las dosis anterioes. Con tercera tenemos un 50% de la población, un 20% con cuarta dosis y no estamos llegando al 10% con las cinco dosis«.

A continuación sostuvo que, al menos en nuestra ciudad, no han reportado ninguna reacción adversa grave producto de las vacunas Covid. Son mayormente las más habituales las que han observado en la ciudad. Lo que sí, afirmó, que vieron es un cambio radical del rumbo de la pandemia a partir de la vacunación.

«No solamente la vacunación está generando un efecto positivo, sino que también ya tenemos un nivel muy alto de contagios previos. La mitad de la ciudad de Alta Gracia ya se ha contagiado. Eso implica un refuerzo en nuestra inmunidad«.

Por otro lado, las vacunas que más se están aplicando hoy poy hoy son Pfizer y Moderna. «Ya se sabe que la combinación de vacunas es positivo. Al principio ha sido cuestionada pero después se comprobó que podría llegar a ser algo efectivo».

Con respecto a la Oficina de Seguimiento Epidemiológico, Cugno aseguró que a partir de los cambios en los protocolos, actualmente el Covid tiene el mismo manejo que el resto de las patologías. «Ahora en diciembre estamos observando un aumento en algunos lugares del país. Por ello, sugerimos a las personas de riesgo, actulizar la vacunación. Está abierta a todo el público pero queremos hacer énfasis en las personas más vulnerables«.

La vacunción de Covid y el resto de vacunas del calendario, se están llevando a cabo en el Dispensario Ramón Carrillo de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone