AG Noticias
Locales

Martín Cugno: «Si hace falta una sanción al personal por este grave error lo haremos»

AG Noticias dialogó con el Director de Políticas Sanitarias, Martín Cugno, para aclarar lo que sucedió con la mujer vacunada con diferentes dosis.

Esta mañana se conoció la denuncia de una mujer de 78 años de nuestra ciudad quien recibió una inmunización de dos dosis distintas. La mujer se dirigía al microestadio de Voley para recibir el segundo componente cuando se percató que este era de Sinopharm.

Frente a la repercusión que el caso adquirió en pocas horas, el Director de Políticas Sanitarias, Martin Cugno, conversó con AG Noticias a fin de acarar su versión lo ocurrido.

La palabra del Director de Políticas Sanitarias de nuestra ciudad, Martín Cugno

«Nos notificaron en las últimas horas de lo que pasó. La realidad es que sí, se le colocaron dos dosis distintas. Una primera dosis allá por el mes de marzo de Sputnik V y una segunda dosis de Sinopharm en el día martes para ser precisos. Cuando se le colocó la primera dosis de Sputnik, hubo un error en la carga de los datos y se la registró como si fuera Sinopharm. Por lo tanto, al momento de recibir la segunda dosis de Sinopharm se le colocó este componente.

Durante esta mañana temprano me comuniqué con la familia. La vecina se encuentra muy bien ya que no ha tenido ningún tipo de reacción adversa. No hay ningún antecedente en la Argentina y en el mundo donde no haya pasado esto. En numerosas ocasiones pasa que al colocarse dos vacunas diferentes, la persona va a tener una reacción adversa. Vamos a hacerle un seguimiento a esta vecina para evaluar los anticuerpos que ella va generar si son los adecuados al colocarse dos dosis diferentes. Nos interesa primero que la persona no halla hecho una reacción adversa, que es lo que pasó afortunadamente y segundo que posea los anticuerpos correspondientes y adecuados a lo que implica la inmunidad», sostuvo el funcionario.

Además, Martin Cugno aseguró que se trató de un «grave error por parte del personal administrativo» y no excluye la idea de tomar medidas con el personal que cometió la falta.

«Obviamente que estamos investigando y que lo vamos a subsanar. Si hace falta alguna sanción al personal lo vamos a tener que hacer. Sin embargo, desde el punto de vista médico, clínico y epidemiológico el hecho de que se haya colocado dos dosis diferentes no implica que padezca alguna reacción adversa fuera de las habituales. En este caso, me he comunicado con la familia de la vecina la cual es una mujer de 78 años y lo que me han comentado es que en estos 3 o 4 días desde que se colocó la vacuna no ha tenido ninguna reacción adversa», manifestó Cugno.

nakasone