AG Noticias
Salud

Martín Cugno: «Con un sólo diagnóstico positivo, vamos a poder prevenir una enfermedad a futuro»

Martín Cugno: "Con un sólo diagnóstico positivo, vamos a poder prevenir una enfermedad a futuro"

AG Noticias dialogó con el Director de Políticas Sanitarias, Martín Cugno, acerca de esta campaña donde se vacunará y testeará a los vecinos en las plazas.

En el marco de el Día Mundial contra las Hepatitis, el Municipio se encuentra llevando adelante una campaña para vacunar y testear a todos los vecinos de la ciudad. Al respecto, Martín Cugno, Director de Políticas Sanitarias, comentó:

«Las hepatitis son un conjunto de enfermadedes virales y nadie está excento de contraerlas. Nosotros trabajamos fuertemente en el municipio con campañas de prevención, vacunación y diagnóstico precoz«.

A continuación, Cugno añadió que actualmente ha descendido mucho la frecuencia de la Hepatitis A gracias a la vacunación. «Todos los niños pueden acceder a la vacuna contra la hepatitis A. Hoy las cifras van de 40 mil a 20 años atrás a 2 mil por año en Argentina«.

En este sentido, el director remarcó la importancia de que todas las familias sepan que existe la vacunación contra este tipo de enfermedad. «Es gratuita y se da en cualquier dispensario de la ciudad. En lo que respecta a las hepatitis crónicas es muy bueno que la población pueda acceder a una detección precoz».

Seguido de esto, aseguró que en esta campaña habrá vacunación más que nada para la hepatitis A. Y agregó que luego a partir del 2012 existe una vacuna gratuita que se encuentra dentro del calendario de vacunación contra la hepatitis B. «Es muy importante comentar también la forma de contagio. La hepatitis B, C y D se contagian a través de la sangre por contacto directo».

Asimismo, Cugno sostuvo que desde el Municipio están siempre trabajando con la prevención, promoción y educación para la salud. «Siempre digo que una población educada es una población que se enferma menos. La campaña estará durante todo el mes de julio y después todos los martes a la siesta en el Ramón Carrillo«.

Por otro lado, en relación a las ITS que también se tocarán en la campaña, el Director expresó: «Dentro de la secretaría tenemos un área que aborda esta problemática porque estas hepatitis se pueden transmitir a través de las relaciones sexuales no cuidadas. Habrá testeos de VIH y Sífilis«.

Finalmente, recordamos que los días de campaña en las plazas serán el próximo sábado 23 de julio en Plaza Manuel Solares entre las 10 y las 13 y el viernes 29 en Plaza mitre de 15 a 19 h.

Nota en vivo completa

nakasone