AG Noticias
Economía

Mariela Auer: «Alimentos y bebidas fue uno de los rubros que más cayó, la situación es alarmante»

Mariela Auer: "Alimentos y bebidas fue uno de los rubros que más cayó, la situación es alarmante"

Así lo confirmó Mariela Auer, Presidenta del Centro de Comercio de Alta Gracia, en diálogo con «Siempre a las 10» de AGNoticias en la 94.9 FM Radio Sierras. Además, la presidenta profundizó en otros temas que atañen al sector comercial.

La presidenta del Centro de Comercio, Mariela Auer, aseguró que noviembre es otro mes más de caídas en las ventas de nuestra ciudad. «Ha sido un mes muy difícil para el comercio y el consumidor. Esto repercute en forma directa junto con el aumento de los costos operativos».

El rubro «Alimentos y bebidas» fue el que más registró una fuerte caída. «Es una situación alarmante porque son prouctos de primera necesidad. De hecho, en determinadas situaciones el uso de tarjetas para costear estos productos dan como resultado que estan estén totalmente exprimidas».

Todo esto se traslada directamente al comercio el cual, afirma Mariela, posee baja en ventas, aumentos en costos operativos y problemas para conseguir mercaderia a listas de precios que cambian constantemente. «También estamos con una incertidumbre muy grande ante un nuevo gobierno que asumirá este 10 de diciembre. Hay que estar atentos a cuáles serán las nuevas propuestas y normativas. Es importante que haya nuevos cambios».

Asimismo, la presidenta comentó que esta situación de la caída en este rubro en particular, es algo que ha ocurrido seguido en estos últimos meses. «Si bien a nivel provincial o nacional se ha visto con más anterioridad, lo empezamos a notar recien en los últimos meses».

Por otra parte, respecto del 2022 en este mismo mes, la ciudad se encuentra un 3% por debajo en caída de ventas. «Nosotros medimos venta física, pero hay que decir que el canal virtual ha crecido bastante. Por ello estamos tratando de medir esa situación porque es un canal cada vez más utilizado por el consumidor».

Además, sobre las mediciones realizadas en base a comercios representativos de nuestra ciudad, Mariela sostuvo que los valores van mejorando cada vez más en cuanto a la representatividad. «Si bien al principio teníamos pocos comercios que nos daban la información, eso fue mejorando a lo largo de los años. Con más información los datos son más precisos».

Finalmente, en relación a las expectativas de venta de los comerciantes para estas fiestas de fin de año, Auer explicó:

«Más allá de que este contexto por que que estamos atravesando pisa fuerte, siempre tratámos de fomentar la compra local y estamos con muchas actividades ahora para atraer a nuestros consumidores locales. El 8 de diciembre que es feriado, tendremos a Papá Noel recorriendo las calles al cual se sumarán bomberos voluntarios, todo este mes tendremos sorteo de órdenes de compra, hemos hecho compras en grupos para abaratar algunos insumos, entre otros«.

nakasone