AG Noticias
Locales

Marcos Torres: «Estamos dispuestos a hacer una inversión económica para combatir la inseguridad»

Marcos Torres: "Estamos dispuestos a hacer una inversión económica para combatir la inseguridad"

En Siempre a las 10 de AGNoticias por Radio Sierras 94.9 FM Radio Sierras, conversamos con el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres acerca de el tema principal que le preocupa a los vecinos de la ciudad: la seguridad.

Esta mañana el mandatario local, Marcos Torres, volvió a dialogar con los estudios de Siempre a las 10 producción de AGNoticias en Radio Sierras 94.9 FM sobre las reuniones en materia de seguridad realizadas la semana pasada.

En primer lugar el intendente señaló que la seguridad es la preocupación mayor que tiene la sociedad hoy en día y puntalmente los vecinos de Alta Gracia. «Estamos trabajando en distintos frentes para intentar paliar la situación. Es tratar de ayudar a la fiscalía, a la policía y lo que nos compete a nosotros que es la persuasión y la disuasión».

«Asimismo vamos a hacer hincapié en los retenes de las arterias principales de ingreso a la ciudad ya que sabemos a ciencia cierta que muchos de los hechos delictivos provienen de vecinos de Córdoba debido a las cercanías por la autovía. El 70% de estos hechos que se han esclarecido son vecinos de barrios de la Capital. Queremos que no sea un ingreso y un egreso tan libre».

A continuación sostuvo que deberán aumentar aún más los recursos humanos y la inversión. «Hoy nuestra principal misión es intentar ayudar algo que sabemos que se va a venir. Es muy difícil que un Estado Municipal lo pueda desaparecer pero no podemos mirar para otro lado. Estamos dispuestos a hacer una inversión económica con más personal y recursos».

Torres aseguró que están aguardando un informe de lectores de cámaras ubicados en los ingresos de distintos puntos para seguir colocando más de estos dispositivos. «Hay 70 domos y con estas cámaras privadas esperamos poder seguir avanzando con algún sistema moderno Municipal. También le planteé a la Caminera que nos tiene que dar una mano y que necesitamos más compromiso y recursos».

«Vamos a duplicar la Guardia Urbana sino que también haya efectivos de Defensa Civil caminando por las calles en el horario comercial y los cuadrantes con Seguridad Ciudadana. Regresando al tema de las cámaras, estamos haciendo un informe entre el área de innovación tecnológica para ver cuántas necesitamos. Ya tuvimos una reunión con algunas empresas y después vamos a pasar al registro privado«.

Asimismo el intendente comentó que se está viendo mucho que los vecinos no están realizando las denuncias correspondientes: «Ya sea porque no lo creen necesario o por la burocracia misma que nos excede a nosotros. Entonces muchas veces me manifiestan que hay muchos robos en un barrio y cuando lo constatamos con las denuncias son escasas. Queremos ver de hacer alguna articulación Municipal para poder tener un diagnóstico real para ver dónde esta pasando y allí poner recursos«.

Por otro lado, Marcos Torres explicó que lo primordial en una estrategia interna es óptimizar recursos, por ejemplo con la implementación de la Guardia Urbana. «Tenemos que empezar a coordinar para óptimizar los recursos tanto de la fiscalía como de la policía y de la Municipalidad. Estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, pero lógicamente la seguridad no depende de la Municipalidad».

«Lo que sí podemos hacer es invertir más. El año pasado colocamos 30 alarmas comunitarias con esfuerzo de los vecinos, 40 cámaras en distintos puntos y Seguridad Ciudadana. Vamos a seguir invirtiendo incluso cuando no es nuestra obligación porque entendemos que es lo que nos piden los vecinos. Si más efectivos policiales o más Caminera, se nos complica. No vamos a seguir esperando, vamos a actuar«.

Finalmente, el intendente concluyó que la seguridad se hace entre todos y el contexto social y económico provoca que los fenómenos delictivos crezcan. «Alta Gracia también está en constante crecimiento y todos estos factores exigen que haya un cambio en las prioridades del Gobierno Municipal y en las formas de vida de los vecinos».

«Hoy la necesidad nos marca a nosotros que tenemos que poner los mayores de los esfuerzos y recursos a intentar con acciones tratar de que combatir la inseguridad. Esto marca un poco a nuestra gestión la forma de encarar estas circunstancias», cerró.

nakasone