AG Noticias
Locales

Marco LaPorta: «priorizamos la salud de empleados y clientes por sobre lo económico»

Ferretería LaPorta reabrió hoy sus puertas luego del cierre preventivo de cuatro días.

Marco LaPorta, titular de Ferretería LaPorta habló con AGNoticias esta mañana, minutos después de reabrir las puertas luego del cierre preventivo.

Hace unos días, Ferretería LaPorta decidió ponerse al servicio del COE y cerrar preventivamente luego de conocerse un caso positivo de Covid19 entre sus empleados. Hoy, volvió a atender al público en forma normal.

Con su titular, Marco LaPorta dialogamos en estos términos:

No fue una decisión agradable, pero puede decirse que decidiste priorizar la salud de tus empleados y tus clientes, por delante de lo económico…

Cuando nos enteramos del hecho, tuve que tomar la decisión en forma rápida. Lo primero que pensé es en qué habría hecho mi viejo y actué en consonancia. Decidimos cerrar por la seguridad de nuestros empleados, de nuestros clientes y porque es la forma de colaborar con la ciudadanía: siendo transparentes. Con la misma transparencia que cerramos, hoy estamos abriendo. Que la gente confíe en nosotros que seguimos todos los protocolos correspondientes.

Todos los testeos dieron negativo…

Si, pero además de eso, seguimos todos los pasos que indica el protocolo. Ayer a las 9 de la noche nos comunicaron la autorización para volver a abrir. Por otra parte, entender los procesos no es fácil, nadie la tenía clara. Hoy, con el diario del lunes uno entiende muchas cosas que antes no les daba importancia y ahora si. Insisto, hoy estoy convencido que hicimos lo correcto.

Por ejemplo…

Mirá hoy en el mostrador hay tres vendedores que no forman parte de nuestro staff. Ellos han tenido la deferencia de darnos una mano, son muchachos que hace un tiempo trabajaban con nosotros y hoy han venido a ayudar. Quiero aprovechar para agradecerles públicamente a Gaby, a Elías y a Walter por este gesto. Han dejado de lado sus emprendimientos privados o su tiempo para ponerse a disposición y ayudar.

O sea, que los vendedores que están hoy no son los que venían trabajando…

Solo los que están en mostrador, solo el personal de ventas. El positivo nuestro fue un chico de ventas. Entonces los otros dos chicos que trabajaban junto a él, en contacto estrecho, que dieron negativo en el hisopado, están en aislamiento domiciliario preventivo. El resto del personal es el mismo porque no tuvieron contacto con el positivo. Aclaro que también a ellos les dio negativo el hisopado.

Ustedes desde el primer momento se pusieron a disposición del COE. ¿Ellos les dijeron el tiempo que tenían que mantener cerrado?

No, coincidió que era un feriado y nadie sabía cómo teníamos que actuar. Si estuvimos en comunicación constante. La decisión de cerrar de forma inmediata en principio fue personal, nuestra. Y lo volvería a hacer. Luego se consensuó con ellos. Pasaron estos cuatro días, pero era necesario para la tranquilidad de todos. Los clientes nos tienen más cofianza sabiendo que hemos actuado como correspondía.

¿Cómo fue la relación con el COE?

Perfecta, solo tengo agradecimientos hacia ellos. Estuvo todo el tiempo con nosotros y a través de la gente de infectología del hospital, en dos días hicieron todos los hisopados y tuvimos los resultados enseguida.

Todos vamos aprendiendo al caminar…

Desde ya, todos vamos aprendiendo en el proceso. Además todo esto sirve para que las demás empresas busquen la metodología para que si les pasa lo mismo que a nosotros, puedan tener la misma suerte. En nuestro caso hubo suerte porque tenemos un espacio amplio, pero también porque funcionaron los protocolos y eso fue muy importante.

En el caso del empleado positivo, ¿cuál es su situación sanitaria?

No me lo han aclarado desde el COE, pero estamos en contacto permanente con él. Lo más importante es que está bien, que está transitando la enfermedad, pero con buen estado clínico.

Solemos recibir denuncias de casos de comerciantes que supuestamente tienen casos positivos en sus empleados y dudan a la hora de cerrar sus puertas, ¿qué les recomendarías?

Que hagan lo mismo que hice. Creo que la desinformación que hay y la problemática que se está viviendo hace que a veces nos equivoquemos. Por estar metidos en nuestros problemas y porque estábamos medio relajados, esto nos pegó fuerte en Alta Gracia. Nosotros tuvimos amplia colaboración de todas partes y aquellos que puedan atravesar lo que nos pasó, también van a recibir la ayuda de todos. De todo hay que aprender. Pérdidas van a haber, pero se minimizan porque siguiendo los procedimientos todo es mucho más rápido. Si se oculta o se demora en reaccionar, es contraproducente y hasta peligroso. Además sería contraproducente para la empresa.

Ferretería LaPorta, desde hoy, volvió a sus horarios habituales, de corrido desde las 8:00 hasta las 16:30 horas.

nakasone