fbpx
AG Noticias
Nacionales

Marcha en homenaje a los desaparecidos durante La Noche de los Lápices

En la jornada del lunes se realizará una marcha en conmemoración al 43° Aniversario de La Noche de los Lápices.

La movilización es a partir de las 18 horas desde la intersección de Avenida Colon y Cañada, en la ciudad de Córdoba.

Desde la mesa de trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, en conjunto con diferentes Centro de Estudiantes de la provincia, realizaron un comunicado en donde plantearon:

«Este hecho que marcó la historia de nuestro país, donde aquella madrugada del 16 de septiembre del 76′ en el contexto de la última dictadura cívico-militar desaparecieron a estudiantes secundarios militantes de diversas organizaciones estudiantiles de La Plata, nos exige seguir construyendo la memoria colectiva y recordar todos los pibes y las pibas desaparecidxs en nuestro país».

Y agregaron: «La historia nos demanda levantar sus luchas y hacerlas propias en pos de seguir construyendo un país con igualdad y fortalecer la democracia, en este contexto de desfinanciamiento de la educación pública, de profundización del aparato represor y la terrible crisis que atraviesa nuestra gente, reafirmamos nuestro compromiso con nuestro presente, lxs estudiantes estamos en las calles, queremos un país con derechos, con igualdad, con trabajo y con educación».

La noche de los lápices

El 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo entre efectivos policiales y efectivos del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años. En su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron llevados de sus domicilios esa noche, al día siguiente apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda.

Cuatro días más tarde detuvieron a Pablo Díaz, quien formaba parte de la Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Todos fueron llevados al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad tras permanecer varios años privados de su libertad ilegalmente. Los seis jóvenes restantes aún permanecen desaparecidos.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sigue en pie la marcha del 21F

Belén Altamira

Organizan marcha pidiendo justicia por Teo

Gamero

Un solo grito: «Ni una menos»

Gamero

Quinta y multitudinaria marcha de #NiUnaMenos en Alta Gracia

Pereyra

Cuarta Marcha Nacional contra Gatillo Fácil en Córdoba

Belén Altamira

Escuela Julio Barrientos: Tercer grado sin maestra y padres indignados

Gamero

A cinco meses de la partida de Martín, se renueva el pedido de justicia

Pereyra

Organizaciones sociales marchan por un aumento del salario mínimo

Renata Palazzi

Marcha, acampe y reclamos vecinales en una semana caliente

Gamero

Se acerca la 6ta Marcha por El Derecho a La Salud Mental en Córdoba

Renata Palazzi