AG Noticias
Locales

Marcha contra la violencia machista: «Logramos visibilizar la violencia hacia las mujeres»

Marcha contra la violencia machista: "Logramos visibilizar la violencia contra las mujeres"

Saira Asúa comentó que la movilización fue exitosa y muy emotiva. Se realizó ayer en la calle Belgrano, donde se hicieron intervenciones con pancartas.

En el día de ayer se realizó en el centro de la ciudad una marcha contra la violencia machista. Convocada por la Asamblea feminista del Valle de Paravachasca, un buen número de personas se acercaron para ser partícipes del reclamo. También se tomaron las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios del coronavirus.

Con pañuelos y carteles cuyas leyendas decían: «Ni una menos», «Ni golpes que duelan ni palabras que hieran» o «No nos maten más», entre otras. También se leyó un documento para concientizar sobre la violencia machista, criticando al Estado y pidiendo que se trabaje más en el tema. El grupo feminista pisó fuerte y dejó en claro que la pandemia empeoró la situación. El momento más emotivo de la movilización fue cuando recordaron a las vecinas que fueron víctimas del femicidio del Valle de Paravachasca gritando sus nombres en conjunto.

Saira Asúa, referente feminista de la ciudad, dialogó con El Mañanero sobre la marcha.

«El balance de la actividad es súper positivo, hicimos una intervención en la calle Belgrano y todas las mujeres que asistimos estabamos vestidas de verde violeta o negro. El objetivo de la actividad, que es visibilizar la violencia hacia las mujeres, estuvo más que cumplido».

Además, comentó que se necesita trabajar más en la prevención para dar con los casos de violencia antes que suceda un hecho peor.

«Falta en prevención pero sobre todo también en la toma de conciencia como sociedad. La violencia machista no pasa en lo mas recóndito del país sino que le pasa a todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas. […] Tenemos que hacer algo al respecto y el primer paso es no callarnos mas».

Por último, Saira agregó que falta «generar redes en la gente común» para así llevar el mensaje contra la violencia machista a la mayor cantidad de personas posible. «Lograríamos que haya vecinas que puedan identificar donde hay situaciones de riesgo. Saber específicamente que hacer o decir, acompañarla».

Esta marcha se sumó a otras acontecidas en distintos puntos del país, todas en el marco del  Día de la Eliminación de la violencia machista

nakasone