fbpx
AG Noticias
Elecciones 2019

Macri puede promover nuevas reformas y Fernández impulsar la economía

A 11 días del cierre de listas de candidatos a la presidencia y aún no están confirmados los funcionarios que se enfrentarán en las elecciones 2019. Sim embargo todo indica que las generales de octubre y un eventual ballotage tendrá como figuras principales a Mauricio Macri y Alberto Fernández. Si bien los electores dirigirán su voto por diversos motivos, la mayoría de los ciudadanos tienen expectativas sobre un eje central: la mejora de la economía.

Bajo este marco, la consultora Focus Market indagó sobre las percepciones que posee cada candidato de cumplir distintos objetivos en lo que respecta a la materia financiera, poniendo foco en la lucha contra la inflación, la reducción de la pobreza, crecimiento económico, superávit fiscal y la reducción del gasto público.

Por otra parte, la encuestadora Gustavo Córdoba realizó un sondeo en formato online entre el 19 y 21 de mayo, en base a 1800 casos. Los resultados exponen que Alberto Fernández es la mejor opción para mejorar el ámbito económico que vive la Argentina. Sin embargo el líder de Cambiemos aparece como el funcionario capaz de encabezar reformas estructurales en materia jubilatoria, impositiva y laboral, además de lograr la eventual legalización del aborto.

Lograr un crecimiento económico

Este punto es uno de los ejes centrales –y pendientes- del gobierno de Macri.  Ante la consulta, un 33,9% de los encuestados opinó que Fernández tendría mejores condiciones para alcanzar un crecimiento económico. El propio presidente aparece en segundo lugar con el 22,6%, siendo la tercera opción “ninguno”, con el 19,9%. Más allá del podio aparecen Roberto Lavagna con 10,6%, Sergio Massa con 9,4% y Juan Manuel Urtubey con 3,6%. El exjefe de Gabinete también es el mejor considerado para reducir el gasto público (27%) seguido de «ninguno» (25,4%), Macri (23,7%), Massa (10,2%), Lavagna (10%) y Urtubey (3,8%).

Fuente: Focus Market

Frenar la inflación

“La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar” declaraba Macri meses antes de obtener la presidencia en 2015. El Jefe de Estado fracasó en la materia y tras el 47,6% de 2018, el oficialismo admitió que “fue demasiado optimista”. A pesar de que las gestiones kirchneristas también naufragaron en la materia, casi el 32% de los encuestados cree que Alberto Fernández sería el más capacitado para contener los precios. Un 26,5% afirma que ningún candidatos podrá solucionar el problema y solo un 20,3% apuesta por el mandatario actual para arreglarlo.

Reducir la pobreza

Al llegar al poder, Macri pidió ser evaluado por el índice de pobreza. Las últimas mediciones del INDEC ubican al 32% de los argentinos en esa condición y la UCA estima que más de la mitad de los niños y adolescentes son pobres. Los encuestados creen que Fernández está en mejores condiciones de reducir la problemática con el 34,2%, seguido por la respuesta “ninguno”, con un 27,4%. La gestión de Cambiemos se ubica 10 puntos por debajo, con el 17,5%.

Fuente: Focus Market

Lograr superávit fiscal

Un 31,3% consideró que Alberto Fernández tiene mejores condiciones para lograr ese objetivo, mientras que el porcentaje de quienes señalaron que para ese fin está mejor preparado Macri llegó al 23,3%. En tanto, un 21,9% respondió “ninguno”. El resto se dividió en Roberto Lavagna (10,4%), Sergio Massa (9,5%) y Juan Manuel Urtubey (3,4%).

Reforma laboral

Es la respuesta en términos de reformas en la que se establece la mayor brecha entre ambos candidatos. El 32,4% de los consultados creen que Mauricio Macri podría llevarla adelante, mientras que un 20,9% apuesta en ese punto por el precandidato kirchnerista.

Legalización del aborto

El oficialismo abrió el debate en 2018 y la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada en Diputados, pero no logró pasar en el Senado. El 20,4% de los consultados cree que Fernández podría llevar a cabo la aprobación de la ley, mientras que un 17,7 % cree que el jefe de Estado está en condiciones de hacerlo. En tanto, un 52,5% de los consultados estima que ningún candidato podría hacerlo.

Fuente: Focus Market

Reforma impositiva 

Ante la consulta online, Macri lidera la preferencia de los encuestados con el 28,2%. El candidato a Presidente de la fórmula Fernández-Fernández obtiene el 23,8%, y un 26,2% considera que “ninguno” podría llevarla a cabo.

Reforma jubilatoria

En este punto, el 29,8% considera que el Presidente es quien podrá llevar a cabo la reforma, mientras que un 21,9% sostiene que quien podría llevarla a cabo durante su gestión sería el ex jefe de Gabinete.

Fuente: Focus Market

 

 

Fuente: Diario Perfíl

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.