AG Noticias
Locales

Luppi: «Está en juego la salud de los vecinos y es lo que a nosotros nos importa»

Frente a la polémica por la compra de ranitidina por parte del Municipio, AG Noticias dialogó con Leticia Luppi del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad quien nos comentó más acerca de la situación.

Hace unas semanas atrás se conoció el escandalo que se produjo debido a la supuesta compra de ranitidina luego de la suspensión impuesta por Anmat a nivel nacional. Por este motivo, AG Noticias entrevistó a Leticia Luppi del Tribunal de Cuentas quien profundizó sobre la adquisición del medicamento.

«El tribunal de cuentas advierte en el mes de marzo que se pretendía una compra de ranitidina. Nosotros recién este mes tomamos conocimiento de la suspensión del medicamento por parte de ANMAT. Cuando notamos esto, ponemos una alerta en el trámite y pedimos explicaciones de porqué se está por comprar este medicamento ahora. Entonces nos remontamos al mes de febrero donde advertimos que ya se había comprado».

Asimismo, Leticia señala que el Tribunal de Cuentas no estaba al tanto de la circunstancia. «Nosotros no tenemos la obligación de conocer las cuestiones de Anmat ni del proveedor. Eso escapa y corresponde a la cartera de salud y por ende a la administración municipal. Este mes cuando advertimos hacemos el pedido de informe que es el mecanismo que tiene el tribunal para pedir explicaciones. El mes pasado la compra se efectuó y se abonó.

El secretario nos presenta la factura de ese medicamento firmada por él. Cuando los secretarios firman las facturas nos da fe que han recibido el producto, por eso el tribunal paga. Este después certifica que el medicamento se entregó a la Municipalidad. Habría que preguntarle al intendente o al secretario de salud donde está el medicamento«.

Según la funcionaria, el medicamento fue pedido por el Área de Salud posteriormente abonado, debido a que llegó una factura firmada por el secretario confirmando la entrega el mes pasado. Sin embargo, este mes no se alcanza a concretar el trámite porque cuando el tribunal advierte esta situación pide explicaciones del caso.

Con respecto a la situación política que provocó la compra del producto, Luppi aseguró que más que una cuestión política esto afecta directamente a los vecinos. «Pedimos las explicaciones necesarias a la par con el bloque de concejales, porque esto no es como muchos medios lo han planteado que hubo roces. Está en juego la salud de los vecinos y es lo que a nosotros nos importa».

Por último, Luppi afirmó que se están llevando a cabo las medidas necesarias para resolver cuanto antes el problema. «El Ministerio de Salud está haciendo mucho hincapié en el proveedor, cuestión que el Tribunal daba por sentado. Dábamos por sentado que el área correspondiente verificó todo. Igualmente dudamos de si el proveedor está en regla cuando te va a suministrar un producto que está suspendido. Supuestamente eso está chequeado por la cartera de salud y la administración municipal«, concluyó la funcionaria.

nakasone