AG Noticias
Nacionales

Luego de la queja del embajador de Chile, el Gobierno pidió disculpas por el error en los gráficos difundidos

El sábado por la noche, el Presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio. Durante la conferencia de prensa, el mandatario utilizó las icónicas filminas -que ya son marca registrada durante su discurso- para comparar la situación local con la de otros países de la región. Sin embargo, el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, desmintió la información y los números utilizados por el Gobierno.

El embajador aseguró a través de las redes sociales que “la tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por cada 100 mil habitantes y no de 98,5”, como señaló el Presidente.

Chile tiene actualmente 673 muertos por coronavirus y cerca de 19 millones de ciudadanos, según estimaciones oficiales, por lo que el promedio de víctimas fatales por esta enfermedad es efectivamente el que mencionó el embajador.

“Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por cada millón de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región”, agregó el representante de la administración de Sebastián Piñera en Buenos Aires.

Monckeberg Díaz destacó que su país tiene “una de las tasas de letalidad más bajas del mundo”. Se debe a que cerca del 1% de los 65.393 infectados perdió la vida.

Pedido de disculpas

ras la queja del Embajador, el Ministerio de Salud admitió que hubo un error en los gráficos sobre el coronavirus en la región.

«La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país«, reconoció el Gobierno a través de Twitter.

En la cuenta del la cartera de de Salud, aseguraron que «más allá de este error involuntario en los gráficos publicados»; los números sobre la situación en Argentina son correctos. «Queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada».

«Para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso», agregaron en lo que fue un pedido de disculpas a los países mencionados con datos erróneos.

nakasone