AG Noticias
Cultura

Luca Prodan: A 67 años del nacimiento de un prócer del rock nacional

Un 17 de mayo pero de hace 67 años atrás en Roma nació Luca Prodan, cantante y líder de la histórica banda «Sumo». El italo-escocés es uno de los prócer del rock nacional.

El pelado nacido en Italia hoy estaría cumpliendo 67 años. Falleción un 22 de diciempre del 87 por un paro cardiáco debido a una hemorragia interna producida por una cirrosis hepática a los 37 años.

Es el tercero de cuatro hermanos, Luca vivía en Reino Unido, hizo el colegio en una escuela prestigiosa de la alta sociedad Escocia. El Gordonstoun School, es considerada una de los mejores colegio de toda Europa. En el tiempo que Prodan cursaba lo hacía también el príncipe Carlos de Inglaterra.

A los 17 años, en plenos 70´s, se escapó del instituto y recorrió Europa por su propia cuenta y más tarde volvió a Roma. Mientras él emprendía su aventura turística su familia lo buscó con la Interpol.

Durante esta década, en Londres, Luca fundó su primer banda «The New Clear Heads» y fue también el tiempo en el que inició su consumo de heroína. A fines de los 70, su hermana Claudia se suicidó con su novio, tras encerrarse en un auto e inhalar monóxido de carbono. Tras esto, Luca cayó en un coma, debido a su adicción a la heroína, por lo que casi lo dan por muerto.

Luca Prodan y su llegada al país

Luca Prodan, el vocalista y lider de la influyente banda «Sumo» llegó al país en un intento para superar su adicción a la heroína. La decisión la tomó luego de ver una postal enviada por su amigo de la infancia y futuro representante de Sumo y Las Pelotas, Timmy McKern, de las sierras cordobesas.

El músico fundó «Sumo» en agosto del 81. El género que proponía Luca Prodan era música que venía a revolucionar no solo la sociedad sino también la propia música argentina.

En “Divididos por la Felicidad”, su primer disco oficial, Prodan, con su banda proponen una innovación, siendo una de las primeras bandas en incorporar el reggae al país e incluso sirviendo de influencia para bandas posteriores.

A su vez Sumo, en todo su repertorio plantea una nueva forma de hacer música, recordemos que Luca Prodan es nacido en Italia y críado en la alta sociedad británica, al venir al país trajo con sí influencias muy fuertes de grandes bandas reconocidas internacionalmente.

Sumo cambió el panorama musical del país gracias a la lucidez de Luca. Toda esta revolución musical tuvo su impacto en la sociedad, ya que logró, a través de la música crear un puente entre lo sofisticado y lo callejero. La banda era el equilibrio justo entre ambas cosas.

Prodan y su visión de las cuestiones de género

Luca, con una mentalidad diferente al resto ya planteaba ciertas cuestiones que se verían plasmadas con movimientos sociales luego de más de 20 años.

En una entrevista a tan solo cinco días de su muerte, con el periodista mendocino Néstor Nardella, Prodan expresó su rechazo al tango por el machismo en sus letras.

«El macho bonaerense, porque quería decir macho argentino pero es distinto en distintas provincias, el macho de acá trata mal a la mujer y después la mujer lo deja, y después llora, toma y canta un tango. Y a mí me parece de última», expresó Luca ante el joven periodista de 18 años que ese momento trabajaba para la Emisora Del Sol en el programa El Reportero del Sol.

«El tango en su época, claro, tuvo su repercusión, pero yo estoy hablando de las razones sociales porque existe esto: siempre es un macho llorón, llorando ¿y por qué? Porque trató mal a su mujer, y tratala bien, loco, por ahí te va bien, no llorás más», insistía Luca.

Hoy cumpliría 67 años el histórico Luca Prodan, un distinto, la causa por la que hoy existen grandes bandas como Divididos y Las Pelotas.

nakasone