AG Noticias
Departamentales

Los Olivares: Demandaron a Villa del Prado y a EPEC por falta de servicio

Los vecinos del Barrio Los Olivares que desde hace varios meses vienen reclamando por la falta de prestación de servicio de energía eléctrica demandaron por este efecto a la Comuna de Villa del Prado y a EPEC. La Cámara Contencioso Administrativa de Córdoba les admitió formalmente el amparo colectivo.

Literalmente un aparte del texto de la demanda puntualiza: En efecto, los actores interpusieron una acción de amparo en virtud de considerar que, por un lado, la codemandada Comuna de Villa del Prado, ha incurrido en la omisión de realizar las obras para la distribución del servicio de energía eléctrica; por otro lado, la codemandada EPEC no ha prestado el servicio de energía eléctrica del barrio. 

Al carecer de la prestación de este servicio, entienden, se ve afectado el derecho a la salud de algunos vecinos del barrio; mientras explican que, en el caso de otros vecinos, aunque no se hayan vulnerado aún sus derechos, como consecuencia de las circunstancias del caso, corren riesgo cierto de ser transgredidos

Romina Núñez, una de las vecinas de los Olivares comentó a AG Noticias:

“Lo que hizo la comuna fue derivar el servicio público a una empresa privada cuando nosotros no somos un barrio privado ni cerrado. La empresa privada impuesta iba a trabajar en Los Olivares que pagamos cuando compramos el lote, nunca cumplió y vivimos una situación precaria, también reclamamos a EPEC solicitando el servicio el cual nos negaron.

El poco avance que hubo en obras fue solo en 9 manzanas, cuando tenemos alrededor de más de 40 en esta situación, es decir, sin servicios. Al pasar los años, la zona está totalmente urbanizada, tenemos kioskos, verdulerías, taller mecánico, pollería, un barrio como cualquier otro que paga sus impuestos y tenemos derecho a tener los mismos servicios básicos como los demás vecinos de Villa del Prado. Por eso hoy vamos a la justicia y nos van a tener que dar las explicaciones y al juez, de por qué llegamos a esta situación.»

AG Noticias también conversó con Mariano Raspanti Monteoliva, uno de los abogados representantes de los vecinos. Raspanti afirmó que esta es una primera sentencia que declara el carácter colectivo del amparo, es decir, que todos los vecinos de Los Olivares tienen ahora una representación conjunta, haya suscripto o no el amparo. Esto debido a que comparecieron 57 vecinos, y pidieron que se le dé un carácter colectivo, ya que los intereses comunes superan los intereses individuales.

“El día 28 de marzo tendremos una audiencia con EPEC y con la Comuna de Villa del Prado. Se los ha demandado a ellos porque en realidad son los responsables originarios de dicha obligación. Acá no estamos hablando de una cuestión patrimonial, acá lo que interesa son los derechos que se están vulnerando de las personas, de tener acceso a los servicios públicos esenciales” Puntualizó Mariano.

Finalmente agregó que en este momento no están pensando en ir contra la empresa que les vendió o la empresa designada para la obra, eso sería una etapa posterior para reclamar por los perjuicios en los que sin duda tienen responsabilidad. 

En el proceso de investigación de esta nota tratamos de contactar al Jefe comunal, sin obtener por ahora respuesta alguna.

nakasone