AG Noticias
Economía

Los nuevos billetes de $2.000 comenzaría a circular antes de lo previsto

Las operadoras de cajeros automáticos harán pruebas para adaptar sus sistemas de seguridad. Cuál sería la nueva fecha en que comenzará a utilizarse en la calle para todo tipo de operaciones.

El Banco Central enviará en las próximas horas los primeros nuevos billetes de $2.000 para que las redes de cajeros automáticos comiencen con las tareas de adaptación y así sus máquinas puedan procesar el nuevo billete. El comienzo de su distribución a los bancos podría anticiparse a los últimos días de mayo, según publica Infobae.

En febrero, la autoridad monetaria había anunciado que el lanzamiento del nuevo billete de $2.000 entraría en circulación paulatinamente en junio, y también se conoció que analizaba imprimir uno de mayor denominación, que sería de $5.000 y que todavía está en estudio.

Pero los plazos se aceleraron, y se estima que sobre fines de mayo ya habría billetes de $2.000 en circulación, lo que representará un cambio en la carga logística de empresas que se manejan con altos volúmenes de efectivo, como supermercados y los propios bancos.

Cómo será el nuevo billete

El nuevo papel moneda llevará como imagen de Cecilia Grierson, en homenaje a quien es considerada la primera médica argentina, junto a la del ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo. Del otro lado, el billete tendrá la fachada del Instituto Malbrán.

Se trata de un diseño que ya existía y el Gobierno decidió utilizarlo para acortar los tiempos para que salga más rápidamente a la calle. 

Una parte de la producción de los nuevos billetes se comprará en Brasil, China y España, y está previsto que lleguen a Argentina desde septiembre hasta abril del año próximo.

Cba24n

nakasone