AG Noticias
Provinciales

Los bomberos cordobeses, finalmente, no viajan al Amazonas

Mediante un comunicado, el gobierno nacional dejó sin efecto el viaje que bomberos cordobeses tenían previsto realizar al Amazonas, para combatir los persistentes y dañinos incendios.

Desde el Gobierno nacional informaron que la colaboración de bomberos ofrecida a Brasil y a Bolivia quedó sin efecto, según confirmó Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia.

Eran 554 los bomberos argentinos que durante 12 días estuvieron en alerta amarilla, listos para volar hacia Brasil o Bolivia. La primera misión debía viajar ayer, según precisó Gustavo Nicola, jefe del cuartel de Villa María, quien dijo que se desconoce aún la razón del cambio de criterio.

De los 554 bomberos voluntarios que estaban listos para viajar, la mayoría eran cordobeses. Según se explicó, son de los más preparados para incendios forestales (por la frecuencia de su ocurrencia en Córdoba), y por el número de agentes disponibles (hay casi cinco mil activos en los más de 180 cuarteles de esta provincia).

Buena parte de los bomberos alistados habían solicitado días en sus trabajos y se habían vacunado, entre otros trámites previos. Recordemos que de nuestra ciudad tenía previsto viajar el bombero Néstor García, quien al igual que el resto de los convocados, se había mostrado ansioso y con muchas ganas de colaborar.

La colaboración a Bolivia también fue postergada, según se informó desde el Ministerio de Seguridad. Y en este último caso, estaban a la espera, dos integrantes de la Fundación K9 que habían sido convocados para ir a la Amazonia Boliviana.

Según la organización ecologista Greenpeace, desde agosto se quemaron más de 2,5 millones de hectáreas de selva en la zona amazónica.

nakasone