AG Noticias
Provinciales

Los accesos a Córdoba en donde se refuerzan los controles sanitarios

El gobernador Juan Schiaretti informó este viernes que serán reforzados los principales accesos a la provincia de Córdoba con controles de las personas que viajen en automóviles particulares o en vehículos de gran porte.

Los controles en los límites de Córdoba estarán ubicados en las siguientes rutas:

  • Ruta 8 (límite con Santa Fe y límite con San Luis).
  • Ruta 7 (límite con Santa Fe y límite con San Luis).
  • Ruta 35 (límite con La Pampa).
  • Ruta 158 (límite con Santa Fe).
  • Ruta 9 norte (límte con Santiago del Estero)
  • Ruta 9 sur, autopista Córdoba-Rosario (límite con Santa Fe).
  • Ruta 19 (límite con Santa Fe).
  • Ruta 38 (límite con La Rioja).
  • Ruta 60 (límite con Catamarca)
  • Ruta 148 (límite con San Luis, en Traslasierra).

Mediante ese protocolo, se identificará a las personas que ingresan o circulan por territorio cordobés, que puedan presentar algún tipo de patología vinculada con el coronavirus, explicó el mandatario provincial.

El titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, aclaró por su parte que se dividieron los puntos de ingreso a la provincia según dos grupos de personas: las que provienen de zonas donde hay circulación comunitaria del virus y las que vienen de zonas sin circulación comunitaria (por ejemplo, la provincia de Catamarca).

«A las personas que vengan desde zonas donde hay circulación comunitaria del virus se les hará admisión al ingreso del conductor y la documentación, más el control sanitario a los integrantes del vehículo; a las que vengan de zonas sin circulación comunitaria solamente se les hará la admisión del ingreso del conductor y la documentación”, precisó Cardozo.

Prevención y promoción

El operativo consiste en actividades de prevención y promoción de la salud conforme a la circulación de la patología, entre ellas la evaluación (o triage) a conductores y pasajeros para detectar si presentan algún signo o síntoma. Se les tomará la temperatura y se les efectuarán dos tipos de test: el molecular o hisopado y el serológico o toma de muestra sanguínea. Además, se usará una aplicación para lograr la georreferencia de cada uno de los conductores.

Si detectamos personas sintomáticas, en ese mismo instante tenemos ya destinados nuestros hospitales referentes, con sus corredores sanitarios adecuados, para hacer la derivación al hospital regional, el aislamiento hasta la obtención de los resultados y la notificación epidemiológica, como corresponde”, explicó Cardozo. Y destacó, luego, que esto se trata de “una estrategia combinada”.

Fuente: La Nueva Mañana de Córdoba

nakasone