AG Noticias
Locales

Lorena y Carolina, dos heroínas sin capa

Lorena y Carolina, dos heroínas sin capa

Ambas mujeres, operadoras de la Central de Comunicaciones de la ciudad de Alta Gracia, son fieles merecedoras de un reconocimiento por su labor. Con una calma de acero, lograron salvarle la vida a un bebé que sufría de un ahogamiento.

La cara más visible de las fuerzas de seguridad suele estar siempre a la vista del publico en las calles; sin embargo, detrás de cada linea de contacto donde se acude en busca de ayuda, también existen verdaderos profesionales. Este último es el caso de  la operadora Sargento Carolina Figueroa y  la Agente Lorena Soledad González.

Ambas mujeres, cumplían con su turno en la Central de Comunicaciones (101), cuando un llamado desesperado, puso en acción a las agentes.

«Se recibe un llamado, como es un llamado habitual a las líneas del 101, de una mamá que pedía colaboración desesperada porque su hijo menor de un añito estaba sufriendo un ahogamiento y la mamá no sabía cómo actuar en ese momento. Se trata de calmarla porque estaba en un estado de crisis nerviosa y se le empieza a dar la recomendación de cómo tratar a la criatura», explicó Carolina a los micrófonos de AGnoticias.

Además, Lorena quien fue la operadora que atendió el llamado explicó que, » cuando recibo el llamado empiezo a decirle a la mamá que se calme. Ella decía que su hijo estaba ahogado, que no respiraba, que estaba con espuma en la boca. Ante esto, le digo que ponga a la criatura boca abajo y que trate de golpearle despacio la espalda hasta que su bebé empiece a respirar».  

En tanto llegaba el móvil que ya habían comisionado , las operadoras fueron instruyendo a la mamá para realizar las maniobras conocidas como HEIMLICH (de compresión abdominal). Este procedimiento busca desobstruir el conducto respiratorio que estaba bloqueado. 

«Luego de unos minutos la mamá se calma cuando el bebé logra vomitar y puede respirar», explicó Carolina luego que ella y su compañera lograran dar las indicaciones justas para salvar la vida del menor. Momentos más tarde se comisionó en el lugar el móvil, para trasladar el bebe al hospital, donde se encuentra con buen estado de salud.

Dia a Día

En cuanto a su labor del día a día, las agentes indicaron que comúnmente reciben llamados de situaciones complicadas. «Tratamos de estar calmadas para que la gente pueda seguir los pasos. Tratamos de mantenerlos en línea y darle la tranquilidad, ya que por ahí ellos se bloquean».

En tanto, las operadoras indicaron que siempre están recibiendo capacitación para brindar un servicio de calidad.

Una labor detrás del teléfono que sin dudas no deja de ser importante y con profesionales comprometidos con la causa.

nakasone