AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Lo dice la ciencia: los hermanos mayores son los más inteligentes

Lo confirmó la ciencia a través de un estudio experimental llevado a cabo en Alemania: El hermano más inteligente es el mayor.

Lo confirmó la ciencia a través de un estudio experimental llevado a cabo en Alemania: El hermano más inteligente es el mayor.

Una práctica reciente de la Universidad de Maiz en Leipzig, Alemania, sugiere que los mayores serían más inteligentes. De hecho, el perfil psicológico más tradicional tiende a afirmar que los hermanos mayores son dominantes, pero también responsables; mientras que los más chicos son sociables, pero vulnerables e impulsivos.

El trabajo académico analizó información de más de 20.000 casos en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, y llegó a algunas conclusiones con respecto a los hermanos mayores:

  • No hay diferencias sustanciales en la personalidad relacionadas con el orden de nacimiento, lo cual contradice las teorías psicológicas y los prejuicios sociales más difundidos.
  • El vocabulario es más amplio y sofisticado, producto de su convivencia mayormente con adultos.
  • En el caso de las mujeres, el 40% tienen tendencia a la obesidad.
  • En general tienden a tener problemas en la vista.

Pero el resultado estadístico que más escenas de celos generará entre las familias es que los hermanos mayores tienen coeficientes intelectuales apenas más altos. A eso se le debe sumar que, por su rol de mayores, «guiando» a sus hermanos menores durante la crianza, tienden a desarrollarse más rápido a nivel psíquico y emocional.

La diferencia de coeficiente no es enorme, pero es, en términos de este estudio, irrefutable: cruzados los datos de los tres países, los hermanos mayores tienen en promedio 1,5 puntos más de IQ que los menores.
«Un hermano mayor funciona como tutor de sus hermanos menores, explicándoles cómo funciona el mundo», explica en sus conclusiones la doctora Julia Rohrer, de la Universidad de Leipzig. «Enseñarles a otros es muy demandante a nivel cognitivo, porque obliga a los chicos a repasar su propio conocimiento, estructurarlo y encontrar una buena forma de explicarlo. Todo esto le da un ‘empujón’ a la inteligencia de los primogénitos«, finalizó.
nakasone