AG Noticias
Sin categoría

Llega el invierno: ¿Cómo prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono?

Frente a la llegada del invierno y la necesidad de calefaccionar los hogares, el Gobierno de la Ciudad de Alta Gracia comparte una serie de recomendaciones. Esto es a fines de prevenir posibles intoxicaciones por monóxido de carbono.

En primer lugar, es importante recordar que el monóxido de carbono es un gas sumamente tóxico y prácticamente indetectable. La prevención es la mejor herramienta para evitar posibles complicaciones para la salud.

Para evitarlo, es importante ventilar los ambientes. Con aire nuevo corriendo por el ambiente, el monóxido no se acumula. Otra forma de evitarlo es no utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente.

Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa. No colocar artefactos a gas en baños y en los dormitorios, sólo estufas que sean de tiro balanceado. Otra buena idea puede ser instalar y hacer revisar los artefactos por un gasista matriculado, al menos una vez al año.

Por último, verificar que la llama de los artefactos sea azul. Si su tonalidad es anaranjada o amarillenta, apagar el artefacto y hacerlo revisar por un especialista.

¿Qué hacer ante una sospecha de intoxicación?

Ante la presencia de síntomas tales como dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareo, cansancio, confusión, desmayo, convulsión, alteraciones visuales:

Abandonar inmediatamente el ambiente contaminado y salir hacia el aire libre. Luego de salir del ambiente cerrado, concurrir con urgencia a un centro de salud cercano. Si es posible, dejar abiertas ventanas y puertas y apagar los artefactos que funcionan a gas.

nakasone