AG Noticias
Salud

Ley de etiquetado frontal y nutrición: el primer paso hacia una alimentación saludable

Ley de etiquetado frontal y nutrición

AG Noticias dialogó con Laura Rossetti, una nutricionista altagraciense. Durante la conversación, explicó los beneficios que podría traer consigo la Ley de etiquetado frontal.

Laura comenzó aclarando que le resulta obvio estar a favor de la Ley de etiquetado. «Considero que, ante el problema de obesidad y sobrepeso en Argentina y el mundo, es necesario mucho más que sólo ésta ley. De lo que sí estoy segura que es un primer gran paso frente a estas patologías que flagelan a una buena parte de la población.»

«Desde lo nutricional, el etiquetado frontal va a permitir que las personas que consuman alimentos industrializados, sean más conscientes de lo que están llevando a su mesa, o le están ofreciendo a sus hijos/hijas«

Laura también agregó que el impacto real de la ley, se verá a lo largo del tiempo. «Al momento de consumir alimentos, no sólo influye lo nutricional, sino algunos otros aspectos como lo económico o emocional. Es necesario hacer una mirada integral frente a situaciones complejas.«

«La ley va a traer cambios positivos, pero esto es solo una partecita de un todo mucho más complejo»

En relación a los niños, Laura expresó que son muy susceptibles, y que todo lo que les llame la atención lo quieren. «La publicidad es muy llamativa y los atrae en todos sus sentidos. Además, la publicidad no solo atrae a los niños, sino también a los adultos; quienes son en definitiva los que toman la decisión de comprar o no determinados productos.»

Obesidad en Alta Gracia

Partiendo desde lo nacional, Laura mencionó que, al mirar datos de INDEC y Sec. de Salud de la Nación del 2019, se puede ver que seis de cada diez personas en nuestro país, presentaban sobrepeso/obesidad. «Esto fue totalmente superado por la pandemia COVID 19, situación que nos puso a todos en estado de alerta constante y provocó
ansiedad y estrés mayores que en otros momentos de la vida.
«

«En relación a nuestra ciudad, me tomé el atrevimiento de consultarle a la Lic. Marcela Strada; quien trabaja en salud pública de alta gracia. Ella expresó que antes del COVID 19 ya la obesidad y el sobrepeso eran una pandemia; y que a razón de la cuarentena estas situaciones patológicas aumentaron en adultos; pero principalmente en niños y adolescentes, algo que preocupa de manera alarmante.»

A su vez, Laura argumentó la suba de casos como producto del encierro, del aburrimiento y el acceso a internet de manera ilimitada. «Se trata de aquello que nos ‘obligó’ a estar más quietos y a tener más tiempo libre. Esto generó ansiedad, la cual nos lleva a consumir más alimentos, muchas veces no de mejor calidad, lo que claramente provocó aumento de peso.»

«Necesitamos que los alimentos industrializados tengan una etiqueta clara que informe de manera precisa lo que vamos a llevar a nuestra mesa. Pero no debemos olvidar que es solo una parte de un todo más complejo, por lo que es necesario educación alimentaria en la escuela, promoción de más actividad física y políticas que ayuden a generar cambios reales en los modos de vivir actuales.»

laporta