AG Noticias
Nacionales

Ley de Etiquetado Frontal: cuáles son sus puntos principales

Ley de Etiquetado Frontal

Este martes 26 de octubre está programado el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados.

El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal será tratado el martes 26 de octubre en la Cámara de Diputados. Esto se debe a que no logró el quórum el 5 de octubre.

La iniciativa tiene como objetivo «prevenir la malnutrición de la población». Según la última Encuesta de Factores de Riesgo del Indec (2018), en la Argentina el 61,6% de las personas tienen exceso de peso. El 36,2% tienen sobrepeso y 25,4%, obesidad.

El proyecto ya cuenta con su aprobación en la cámara alta desde octubre de 2020 con 64 votos a favor y 3 en contra.

Principales puntos del proyecto

– Etiqueta octogonal negra: según criterios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se colocará etiquetas a alimentos con grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías en exceso. El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

– Edulcorantes: si un alimento tiene edulcorantes, se colocará una etiqueta que dice: «Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as».

– Cafeína: si un alimento tiene cafeína, se colocará una etiqueta que dice: «Contiene cafeína, no recomendable en niños/as».

– Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.

– Los alimentos que tengan alguna etiqueta no podrán colocar patrocinios o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles.

– Prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia. Especialmente aquellos productos dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

– No se podrá resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.

– Prohibir incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios o cualquier otro elemento. Así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.

nakasone