Así lo expresó Ricardo González, concejal por «Juntos por Alta Gracia». Además, dio su opinión sobre la transparencia en el gobierno, cambios y futuros proyectos a tratar en el Concejo Deliberante
El Concejal altagraciense por «Juntos por Alta Gracia», Ricardo González, visitó el programa «Siempre a las 10», transmitido por Radio Sierras 94.9 FM. Durante la conversación, González destacó la labor activa de los concejales, señalando el constante diálogo entre los distintos bloques y con la presidencia del Concejo.
Primeramente, Ricardo abordó el tema de la mayoría oficialista en el Concejo, destacando la importancia del diálogo y la colaboración entre los diferentes sectores políticos para evitar la concentración de poder y garantizar un proceso democrático efectivo.
El Concejal también compartió su perspectiva sobre la necesidad de reformas en el sistema electoral municipal, señalando que la actual legislación obliga a que el partido que gana las elecciones municipales obtenga la mayoría en el Concejo Deliberante, lo que limita la representatividad y la diversidad de opiniones en el cuerpo legislativo.
«El aumento de concejales da la posibilidad de que ingresen nuevas miradas, nuevos bloques y eso nutre al Concejo. Así que no lo veo mal que que se actualicen y que podamos tener el Concejo Deliberante de acuerdo a la cantidad de población que realmente tenemos hoy».
En relación con un proyecto sobre la designación de abogados en casos municipales, González explicó la importancia de garantizar transparencia y equidad en la selección de profesionales legales para representar los intereses municipales. Destacó la necesidad de implementar un sistema de selección mediante sorteo, en colaboración con el Colegio de Abogados, para promover la participación justa de los profesionales locales y evitar posibles conflictos de intereses.
«El proyecto lo hablé con los concejales, y no tienen directivas del intendente de tratarlo. Pero para que la gente que escucha entienda, cuando la municipalidad hace juicios se los da a abogados. Desde que estamos en democracia nunca se cambió la metodología que en otras ciudades sí está que se lo den al colegio de abogados con un acuerdo que sea en forma sorteo en cuanto a monto y cantidad. Eso nos permite, no solamente mayor transparencia en cuanto a estos a estos juicios, sino también a que vecinos de Alta Gracia se vean beneficiados, abogados que puedan trabajar y que tengan un ingreso con esos juicios»
Asimismo, González enfatizó en la falta de acceso que tiene el vecino a información financiera y administrativa. Abogó por la creación de mecanismos que permitan un acceso más amplio y transparente a los datos públicos, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y el control democrático.
Además, resaltó la importancia de modernizar los canales de comunicación del Concejo Deliberante, haciendo énfasis en la necesidad de mejorar la accesibilidad a la información sobre proyectos legislativos y la labor de los concejales. Expresó su compromiso con la rendición de cuentas y la responsabilidad en el ejercicio de su función pública, independientemente de las circunstancias políticas o electorales.
«Esto tiene que ser transparente para todos, que cualquiera pueda tener acceso. Hace falta primero la decisión política de transparentarlo y segundo, los mecanismos que hacen falta de informática. Pero creo que no es imposible, se ha hecho en otras en otras ciudades y se publicitan un montón de cuestiones. El boletín oficial es muy escueto con cada una de las resoluciones del ejecutivo y nadie accede a un boletín oficial a ver qué es lo que hay».
Por último, González destacó la importancia del trabajo conjunto y el respeto entre los diferentes sectores políticos en el Concejo Deliberante, subrayando su compromiso con la búsqueda de consensos y soluciones efectivas para el beneficio de Alta Gracia.