AG Noticias
Elecciones 2019

Las elecciones en Alta Gracia nos costarán a los vecinos 4 millones de pesos

Las elecciones en Alta Gracia nos costarán a los vecinos 4 millones de pesos

El tener dos instancias electorales en la ciudad no sólo es desgastante, sino también bastante costoso. Es multiplicar por dos una cifra nada despreciable que significa afrontar gastos organizativos en la elección general. 

Si bien las cifras oficialmente no han sido dadas a conocer, todo pareciera indicar que el costo monetario de estos procesos de votación alcanzaría casi los 4 millones de pesos.

Las elecciones P.A.S.O. (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son un mecanismo que fue implementado buscando lograr mayor transparencia al momento en que cada partido político postule sus candidatos en una elección general.

Al ser abiertas pueden votar afiliados y no afiliados, y ello garantizaría, en principio, un proceso en urnas más cristalino. Claro está, la práctica lleva a pensar que este sistema termina siendo la herramienta utilizada por aquellas agrupaciones políticas que no pueden, no quieren o no se animan a dirimir diferencias internas puertas adentro de su partido. Esto ocurre acá, allá y en todas partes, como dice la canción…

Ahora bien, estas internas abiertas cuestan, y cuestan mucho. Y cuando hablamos de costos, no nos referimos a los costos políticos precisamente (que también los hay, claro), sino a los económicos.

De acuerdo a informaciones a las que ha podido acceder AGNoticias, las elecciones para intendente en nuestra ciudad (la PASO y la General) costarían al erario público cerca de 4 millones de pesos en todo lo referido a organización e implementación.

La empresa que elevó la propuesta y el presupuesto, que cuenta ya con el OK del Ejecutivo local para llevar adelante los servicios de logística, escrutinio e insumos y la impresión y provisión de padrones selectivos habría pasado un presupuesto de  2.331.000 pesos (más IVA, por supuesto) para cubrir los dos procesos electorales.

Esto llevado a las cifras reales, con el impuesto al valor agregado ya sumado, eleva el costo total por estos rubros a $ 2.820.510. Cifra que de acuerdo a la propuesta, podría elevarse si la empresa debiera realizar algún tipo de prestación no especificada de antemano. O sea, cada una de las etapas electorales (PASO y General) costarían de acuerdo a lo investigado, solamente en estos rubros $ 1.165.500 más IVA (21%).

Claro que la empresa en cuestión le da la posibilidad al Gobierno de la Ciudad de abonar todo en ocho cómodas cuotas a través de otros tantos cheques. El primero de ellos con fecha 12 de julio, y el último, con fecha 7 de noviembre.

A este monto deberá sumarse, tal cual lo resuelto por la Junta Electoral Municipal, el dinero en concepto de viáticos y refrigerio para cada una de las autoridades de mesa (titulares y suplentes). Si tenemos en cuenta que habrá dos autoridades por mesa a $ 3.400 cada una, y que serán 127 mesas, la multiplicación no es complicada: el Municipio deberá afrontar por este rubro la nada despreciable suma de $ 863.600. El pago, eso sí, cubrirá ambos procesos electorales y se abonará en dos cuotas.

Pero habrá más costos en este proceso electoral, ya que también los encargados de escuela (F.I.T.E., nexos entre la JE y las autoridades de mesa) tendrán su retribución. Cada uno de ellos -serán un total de 16- cobrará lo correspondiente a 3 JUS (unidad de medida aplicada para regular y actualizar los montos que se pagan entre abogados y el Estado), lo que significaría unos $ 3.000 para cada uno de los abogados designados. Total: $ 54.000 a sumar al monto final.

En tren de continuar haciendo números, ahora llega el turno de la suma: 2.820.510 de logística contratada, más $ 863.600 de pago a autoridades de mesa, más lo que cobrarán los F.I.M.E. hacen un total que eleva el costo del doble proceso electoral a $ 3.738.110 

Pero si  la cifra ya llama la atención, pongamos el acento en el análisis desde el terreo de lo estrictamente referido a la puja electoral.  Acá llegamos a la conclusión que con las listas oficializadas el viernes, habrá lucha interna solamente en un partido: Hacemos Por Córdoba (entre Marcos Torres, Rodrigo Martínez, Pablo Ortiz y Ana Pincirolli). Los distintos sectores del radicalismo finalmente sellaron su unidad electoral en Crece Alta Gracia, la restante alianza (Alta Gracia Somos Todos) también va con lista única, y lo propio ocurre con Encuentro Vecinal Alta Gracia.

En conclusión, de no haberse convocado las PASO, que como único sustento político tendrán definir el panorama interno del peronismo local, el costo para el Municipio (obligatorio e irrenunciable) hubiera sido la mitad de estos montos expuestos, lo que no es una cifra para nada despreciable en tiempos en que el dinero no algo que abunde.

En conclusión, la feroz pelea intestina de un partido (lo único que justifica la realización de una PASO local), la terminamos pagando todos los altagracienses.

Es para pensarlo, mínimamente…

nakasone