AG Noticias
Ambiental

Las altas temperaturas agravan la contaminación del lago San Roque

Las altas temperaturas agravan la contaminación del lago San Roque

Se establecieron cuáles son los puntos más críticos por el avance de las algas y cianobacterias en el lago San Roque.

Un relevamiento realizado por el INA-CIRSA reveló que el aumento de las temperaturas agrava el proceso de contaminación del lago San Roque. El embalse presenta varios puntos críticos donde el nivel de oxígeno es regular o crítico por la floración de algas, lo que implica la mortandad de peces y un notable deterioro del recurso hídrico.

A través de un informe elaborado en los últimos días, se precisó que el lago emana un fuerte olor a moho durante estas semanas y que el agua presenta un color verdoso.

Asimismo, se precisó: «Se ha detectado una asociación entre el aumento de la temperatura promedio del aire de los 3 días previos y el deterioro general en la calidad del agua del embalse. Esta media móvil es mayor a 20°C 2 días del mes».

En la desembocadura del Río Cosquín se detectó una disminución de la concentración de oxígeno a mayor profundidad y valores por debajo de la saturación el fondo del lago con una moderada coloración.

En tanto, en el punto donde el Río San Antonio se encuentra con el embalse, se registró una concentración de oxígeno nula, turbiedad de algas y agua de color marrón rojizo o verdeazulado, presencia de olores nauseabundos y posible mortandad de peces. Este sector, al igual que la zona del paredón y la llamada Garganta del Diablo presentan las condiciones más preocupantes.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Las altas temperaturas agravan la contaminación del lago San Roque
nakasone