AG Noticias
Sin categoría

La Vida Misma. Hoy: Centinela emocional

La Vida Misma. Hoy: Centinela emocional
Por María Julia Masciotta (especial para La Vida Misma)

Centinela Emocional

Si hablamos de gatos y perros, de tortugas y peces; de lagartijas y hámster, seguramente traerá a su pensamiento inmediatamente…”ANIMALES VARIOS”. Y si, diversidad de apariencias, colores llamativos, tamaños y formas, razas y personalidades con el simple objetivo de agradar al amo. Ese que según su estado de ánimo, cuida o no a la pobre victima que eligió como compañía.

Tal vez suene un poco frío mi relato. Aun así ya le daré forma para que no sientas que estoy agrediendo a la especie que crearon para de alguna manera, sostener al humano que en variadas ocasiones se siente solitario, frágil, irascible y/o loco.

Muchas veces observamos que en las casas de familia y/o de alguna persona en particular se cobija una mascota y/o varias.

¿Cuánto lugar ocupan?

¿Le ofrecen un espacio cómodo?

¿Qué objetivo llevara a cabo “esa mascota”?

¿Qué valor se le da a la MASCOTA?

Amo los perros, he tenido y me he ocupado de ellos. Respeté su espacio y fui consciente de que cuando no pude sostener la situación los ofrecí a quien si pudiera cuidarlos y amarlos. Sostuve una relación afectiva y sufrí cuando en alguna ocasión tuvimos que sacrificar a ZIMBA, un ovejero alemán inteligente como pocos con el cual compartíamos caminatas; nuestro  arroyo y  el invierno acurrucado al lado de la salamandra o al lado de la cama. Hoy por cuestión de espacio y tiempo no puedo adoptar una mascota, aun así honro a quienes pueden hacerlo, desde ya con todos los cuidados y respeto que se merecen. También me hago cargo de que alguna vez tuve un gato y no congenié con él, por ello lo regalé.

He visto como se maltrata especialmente al perro ¿será que nos muestra la humildad, y el humano con su poderío y falta de estima se aprovecha de una criatura menor? Pobre cobarde que a nivel emocional descarga su ira en una “bestia” más pequeña que ojalá se defendiera.

Cierto es que ALGUIEN los puso en la tierra para saciar emocionalmente al HOMBRE.

Por ello expongo que en repetidas veces he visto como se involucran con las mascotas. Que son tema de conversación, de acercamiento, de alejamiento, de peleas; de estados emocionales dispares donde pasan a ser intermediarios en las relaciones. Triste, por lo menos para mí, es escuchar…”Mientras más conozco a los humanos Mas quiero a MI perro”, frase popular que se pone de manifiesto cuando entre los hombres hay EGOS INFLADOS y no bajan de pedestales para sostener una ideología.

“Cuanta carga sobre esa especie que siento tiene otra misión en este plano”.

De todo podemos encontrar en este nexo Hombre-Animal, compañía, confianza, seguridad, diversión, distracción, atención y amor incondicional.

Pero también…

En ocasiones he visto como algunos se aprovechan y sacrifican razas para lucrar y así sostener un mercado que produce dinero gracias a “animales menores”.

Hay de todo en esta sociedad de consumo. Tristeza e impotencia al manifestar que todo lo que provoca una mascota sea ganancia y se pierda la conexión sentimental (hablo en general, seguramente habrá quienes si se ocupan de cuidar a las hembras de las diferentes razas). Exponerse en este tema traerá juicios intensos, aun así me arriesgo, creo como siempre digo que HAY QUE HABLAR, ESCRIBIR, EXPRESAR, CONTAR, DISENTIR, ACORDAR.

¿Porque siempre queremos escuchar o leer la parte linda de todos los temas?  Y de lo OTRO… ¿QUIEN DICE?

Las MASCOTAS son seres elegidos por la raza humana para convivir con ellos, los bichos son FIELES y escogen estar y sentir, complacer y animar a sus dueños. Como si inconscientemente supieran que si así no lo hicieran serán maltratados. ¿Conocen algún caso? ¿Han denunciado alguna vez?

¿Tienes una mascota? ¿Le prestas atención? ¿La cuidas?, y estas preguntas son para todos los miembros de una familia y/o alguna persona que comparta su vida especialmente con UN PERRO. (Aunque aplica para cualquier mascota).

Se ha homenajeado al perro por su sentido de pertenencia y lealtad a su amo, su constante fortaleza para acompañar a personas discapacitadas; su tenacidad en el adiestramiento para lidiar con delincuentes, como sostén para niños y ancianos. Se los ha expuesto en desfiles con distintas instituciones como Bomberos y Policía, como detectores de drogas lo cual también es un maltrato encubierto.

Asimismo el 2 de Junio se celebra en todo el país el “DIA NACIONAL DEL PERRO”, en conmemoración del fallecimiento de CHONINO, un perro que perdió la vida al intentar salvar a su guía en el año 1983. Desde 1996 se conmemora ese día, gracias a la escritora Cora Cané, quien solicitóque así sea para recordar la existencia y el compañerismo de estos nobles animales que nos acompañan sin esperar nada a cambio. (Datos extraídos de “El Editor Platense” y otros aportados por Emma, vecina de mi barrio que tiene a Patacón como guía y cuidador personal).

Quise humildemente traer a la reflexión este tema y deseo puedan aportar con sus comentarios.

“EXCELENTE FIN DE SEMANA PARA TODOS”

Airam Ailuj 2021

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

nakasone