AG Noticias
Educación

La UNC lanza nuevo curso virtual de formación en género para todo público

La UNC lanza nuevo curso virtual de formación en género para todo público

Ya está en línea un nuevo curso virtual. La propuesta de formación en género y abordaje de violencias que ofrece la Universidad Nacional de Córdoba a través de su Campus Virtual. La misma está destinada a la población en general, y es gratuita e incluye certificación oficial.

La iniciativa es coordinada por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) de esta casa de estudios. En articulación con los Servicios de Radio y Televisión (SRT). Busca aportar a la sensibilización y capacitación de la sociedad en materia de género, tipos y modalidades de violencias existentes. 

Características del curso

El curso ofrece una primera aproximación a los conceptos de género, perspectiva de género, violencias de género y herramientas para combatirlas, así como la normativa vigente sobre esta temática. Las personas interesadas pueden acceder a la plataforma del Campus de la UNC y realizarlo en cualquier momento. Debe ser dentro del período en que estará habilitado, que será desde el 27 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Desde la Unidad Central de Políticas de Género precisaron que esta propuesta de formación se desarrolla bajo la modalidad autoadministrada, que permite a cada participante gestionar su propio proceso de aprendizaje, y organizar sus tiempos, ritmo de trabajo y avances en cada eje temático. “Quienes deseen participar pueden determinar el tiempo que invierten para su realización. Estimamos que en un plazo promedio de cinco días se puede completar el curso, invirtiendo dos horas diarias en ello. Incluímos en ese tiempo también la visualización de todos los materiales disponibles, y las autoevaluaciones”, explicó Analía Barrionuevo, coordinadora de la UNICEPG.

Apuntó además que este nuevo curso no certifica Ley Micaela, es decir, no reemplaza ni sustituye al curso de formación en género que la UNC dicta desde 2019 a docentes, no docentes y autoridades universitarias, en el marco esa norma nacional, y cuyo cursado es de carácter obligatorio. Asimismo, tampoco vale como certificación de capacitación en Ley Micaela para agentes pertenecientes a otros organismos o dependencias del ámbito municipal, provincial y nacional. 

Conformación y objetivos

El curso incluye cuatro módulos divididos por ejes temáticos, y clases virtuales. Cada módulo contiene material de lectura complementaria, recursos audiovisuales, y una autoevaluación que permite avanzar progresivamente revisando los conocimientos adquiridos.

Su contenido propone una aproximación a los conceptos de género, perspectiva de género, violencias de género -tipos y modalidades existentes- entre otros, y facilita las herramientas institucionales disponibles para abordar y combatir las violencias de género dentro de la UNC, y en los ámbitos provincial y nacional.

Asimismo, busca generar un proceso de reflexión en torno a algunos interrogantes vinculados  a género y violencias, a través de materiales audiovisuales, teóricos y normativos. También promueve el análisis sobre el modo en que se crean y reproducen sistemas sociales a partir de un determinado punto de vista del sexo, el género y la orientación sexual.

Información sobre inscripciones– Link para inscribirse: AQUÍ

-Más información: [email protected]

Fuente: unc.edu.ar.

nakasone