AG Noticias
Economía Nacionales

La UIA rechazó el impuesto a las grandes fortunas y pidió incentivos para la inversión

La Unión Industrial Argentina (UIA) criticó el impuesto a la grandes fortunas que presentará el oficialismo esta semana en el Congreso. Daniel Funes de Rioja, uno de los vices del organismo, expresó su discrepancia con la creación de nuevos tributos. Reclamó la existencia de incentivos para la inversión en momentos de crisis como la actual por el impacto que genera el coronavirus.

Proyecto del Impuesto

El plan propone la creación de un tributo extraordinario sobre los patrimonios más altos. Será para recaudar fondos por la caída de los ingresos públicos ante el freno de la actividad económica por el COVID-19. Desde el oficialismo explicaron que lo pagarían unas 15 mil personas y que en el «escenario más conservador», con una alícuota del 1%, se recaudarían U$S800 millones.

Funes de Rioja dijo que en la Argentina la carga impositiva es muy alta, que no es bueno que vayan a crearse nuevos tributos y que se debe incentivar la inversión. «Más que dirigirse a quien tienen capacidad de invertir lo que hay que hacer es incentivarlo», reclamó.

Frente a las restricciones de actividades por la cuarentena, aseguró que la industria «está comprometida en preservarse a pesar de las terribles dificultades» que atraviesa la actividad y la recesión que hay en el país.

En diálogo con FM Futurorock, se pronunció a favor de un Estado que maneje de manera «eficiente» los escasos recursos con los que cuenta. «Si ponemos impuestos, impuestos y más impuestos, finalmente se achica a esa economía que puede desarrollar al país», advirtió.

FMI y la economía argentina: estadísticas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que debido al impacto de la pandemia por COVID-19 en la economía argentina, el Producto Bruto Interno (PBI) caería 5,7% este año.

En su informe de actualización de proyecciones económicas mundiales estimó que la desocupación aumentará hasta casi 11%. Calculó, además, que el Producto Bruto global retrocederá un 3% y que será la recesión más grande desde la Gran Depresión de 1929.

Fuente: TN.

nakasone