AG Noticias
Nacionales

La Rioja: convocaron a 3.000 cosecheros a trabajar pero sólo fueron 3

Un hecho insólito se vivió en el departamento de Chilecito -La Rioja- cuando el intendente Rodrigo Brizuela y Doria abrió bacantes de trabajo rural, convocando a 3.000 jornaleros para cosechar aceitunas, vid, jojoba y nuez. Sin embargo, sólo se presentaron 3 vecinos de la localidad.

Según Raúl Muga, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre),tal situación se da porque cuando los trabajadores son contratados en blanco, pierden los subsidios o planes que reciben del Gobierno: «Tenemos una gran cantidad de planes sociales en La Rioja».

«Se trata de una bolsa de trabajo que es auspiciada por la Municipalidad y se supone que esos trabajadores tienen que ser declarados. Por tal motivo, aquellos que quieran trabajar pierden dicho beneficio. Tenemos sólo cuatro meses de cosecha», comentó en dialogo con Cadena 3.

Sobre la paga por el trabajo, Muga comentó que se trata de un jornal básico que llega a los $1.224. Además por 30 cajas pueden recibir unos $2.700. «Si trabajan durante 20 días es un buen jornal», reflexionó.

«Viene gente de Tucumán, de Salta, de Jujuy, de Córdoba, de Santiago del Estero y Catamarca porque las cosechas son más tardías. También viene mucha gente extranjera», precisó. En dos meses de trabajo, se llevan de la provincia cerca de 5 millones de pesos.

El sueldo de los empleados estatales, en la categoría más alta, con 25 años de servicio es de 40 mil pesos por mes y uno de cada 3 riojanos es trabajador estatal. De los 3 mil millones de pesos que recibe la Provincia por coparticipación, la mayoría es destinado para pagar sueldos.

Fuente: Cadena 3

nakasone