AG Noticias
Departamentales

La realidad del Hogar de Ancianos Elpidio González

La realidad del Hogar de Ancianos Elpidio González

El establecimiento ubicado en la localidad de Despeñaderos, actualmente alberga más de 110 internos. Agnoticias dialogó con su director, el Dr. Fernando Mina, quien comentó acerca de la situación del hogar y del recibimiento de la ambulancia de alta complejidad que recibieron de la provincia.

Sin dudas, la pandemia puso en jaque a muchos del los establecimientos que albergan ancianos en la ciudad de Alta Gracia y alrededores. Temiendo cada día por el posible ingreso del virus dentro de sus instalaciones, los establecimientos lograron resguardar a los abuelos y abuelas, aplicando estrictos protocolos de bioseguridad.

Para conocer más la realidad de los Hogares de Ancianos, Agnoticias dialogó con Dr. Fernando Mina, Director del Hogar de Ancianos Elpidio González. El mismo esta ubicado en la localidad de Despeñaderos y cuenta con grandes instalaciones. «El Elpidio González, esta ubicado en la localidad de Despeñaderos, a 3 kilómetros por caminos de tierra. Tenemos un predio de 7 hectáreas en total, en las cuales hay más de 7 pabellones, con una sala de cuidados especiales propia, con un iglesia, un cementerio y con una quinta propia. Es un lugar muy grande donde se alojan más de 118 internos», conto el Director acerca del establecimiento.

Respecto a la pandemia y a los cuidados especiales que impuso la misma dentro de las instalaciones, Mina realizó un especial agradecimiento a los empleados del lugar remarcando su compromiso con el hogar. Además contó que, «Nosotros hemos tomado como caballo de batalla desde el primer día en marzo del año pasado, en cerrar las puertas. Así también, aplicar las medidas de prevención absolutas y además hacer hisopados constantemente.»

Y añadió, «desde marzo del año pasado no hemos parado de testear, tanto empleados como a los internos. Ese es el termómetro que ha nosotros nos permitía saber que había algunas persona afectada por el virus e inmediatamente asilarla, sea empleado o interno.»

Infectados dentro del establecimiento

A pesar de los protocolos y las altas medidas de bioseguridad, el virus logró ingresar dentro del establecimiento y varios internos se contagiaron. Asimismo, el COVID-19 se cobró vidas dentro de las instalaciones del Hogar.

«Estas nuevas cepas más virulentas y contagiosas que están circulando, como lo es la manaos, la británica y la andina, tiene muchas agresividad y contagiosidad muy, muy elevada», explicó el Dr. Mina. Y agregó, «este año nos ha tocado tener casos en un pabellón, que es el pabellón de hombres, donde hemos tenido más de 20 casos. De ellos, ya hemos recuperado a 11 y el resto esta activo aun. De lo empleados también hemos tenido varios casos de los cuales algunos están aun positivos y otros que ya se han recuperado. También hemos tenido algún que otra perdida muy dolorosa.»

Nueva ambulancia

Días tras, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, en conjunto con el vicegobernador y el Ministro de Salud, Diego Cardozo, le hicieron entrega al hogar, una ambulancia de alta complejidad.

«Es una ambulancia que tiene un respirador artificial, cosa que nosotros no teníamos. El hogar contaba con una ambulancia de mediana complejidad. Eso se complementa con un desfrilador activo dentro de la ambulancia, con tubos de oxigeno grandes. Esto te permite tener un traslado del paciente de una forma diferente y segura», finalizó Mina.

nakasone