AG Noticias
Departamentales

La Quintana: Policía Ambiental recorrió el área desmontada

La Quintana: Policía Ambiental estuvo en el área desmontada

Efectivos y funcionarios de Policía Ambiental estuvieron recorriendo el área desmontada en José de la Quintana. La zona de monte nativo que está siendo devastada por un proyecto inmobiliario fue materia de denuncia días pasados.

En noviembre del 2020 la empresa “EVI Desarrollos” manifestó públicamente su interés en avanzar en el desarrollo inmobiliario en tres secciones de José de la Quintana. Secciones que suman en total un aproximado de 100 hectáreas e involucran lotes que van desde los 300 a los 1000 m2.

Haciendo cálculos simples, es posible inferir que en su máxima ocupación, se triplicaría la densidad poblacional de José de la Quintana en muy poco tiempo. Más aún, dos de esas tres secciones está planificadas sobre áreas de muy alto valor de conservación, zona roja (Categoría I) según la Ley Provincial 9814.

El Colectivo Asamblea Paravachasca, muy metido en el tema emitió un comunicado respecto de todo esto:

Desde el 13 de marzo del presente año las y los vecinos de José de la Quintana hemos notado que se han iniciado tareas de desmonte justamente en esas dos zonas que están bajo la Categoría Roja o de Muy Alto Valor de Conservación. Son en “El Raizudo” y “La Cuchilla”.

A partir de dicho momento, se ha denunciado sistemáticamente a Policía Ambiental sobre el accionar de la empresa EVI Desarrollo;, articulando consultas sobre la posibilidad de que hubiesen obtenido autorizaciones (sabiendo de antemano que no las poseían) y se han registrado y relevado todos y cada uno de los avances sobre el Monte Nativo y el territorio, generando publicaciones en los medios de difusión.

Jueves 18 de marzo

Mientras un grupo de vecinas junto a representante de una institución local estaban en el radio del área afectada realizando un relevamiento, se presentó Policía Ambiental en respuesta de las denuncias efectuadas para constatar y labrar el acta correspondiente. El agente se encontraba acompañado por otra persona, quien se identificó como “comprador” de un lote del área intervenida (en total 28 lotes). Este, luego de presentarse, atestiguó brindando información falsa frente a Policía Ambiental expresando que los avances sobre el territorio (desmonte, apertura de calles y zanjeo) estaban siendo realizados por una institución local.

Esta situación fue desmentida inmediatamente frente a Policía Ambiental por la representante de esta institución que se encontraba en el lugar. El agente prosiguió con el relevamiento y accionar para dar curso al labrado del acta de infracción a los verdaderos responsables. Por otro lado, los vecinos también han confirmado que los expedientes de los tres loteos implicados en este avance desarrollista han ingresado al área de Auditorías Ambientales de la Secretaría de Ambiente el 12 de Noviembre del 2020. Y hasta la fecha no han sido tratados y no poseen una resolución.

Por este motivo, la licencia ambiental o afín no ha sido emitida desde ese organismo y los avances son una clara infracción a las leyes. También, los vecinos han confirmado que dos de los Loteos “caen” sobre zona roja de conservación; lo cual sería inadecuado que el proceso de autorización se concrete sin pasar por los caminos necesarios para obtener licencia ambiental (como mínimo). Así recién podría cumplir con todas las normativas legales vigentes.

Las razones de la gente

Estas razones refuerzan las denuncias que los vecinos han realizado reclamando la presencia de Policía Ambiental para frenar inmediatamente el avance de las máquinas sobre el monte; y pone en contexto el accionar ilegal que EVI Desarrollos está realizando, ya que NO poseen autorización ni Licencia Ambiental. No las han presentado a las instituciones locales y mucho menos a los vecinos.

Y lo más importante, pone en evidencia que están vulnerando el territorio ambiental y socialmente; aumentando los niveles de riesgo de inundaciones, de incendios, de contaminación del entorno natural. Y fundamentalmente, generando espacios de conflicto entre vecinos e instituciones del lugar.

Por estos motivos, invitamos a las y los vecinos a acercarse a las dependencias de la Secretaría de Ambiente. Para solicitar vista de los expedientes “Loteo La Cuchilla” Nº0517-025658/2020 y “Loteo El Raizudo” Nº 0517-025655/2020; y ejercer el derecho al acceso a la información.

nakasone