AG Noticias
Internacionales

La OMS advierte que «apurar el fin de las restricciones» podría generar un rebrote

En medio del debate sobre el impacto económico de las cuarentenas y el distanciamiento social, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que levantar las restricciones que se implementaron para controlar la pandemia del nuevo coronavirus demasiado rápido puede llevar a un nuevo brote, y provocar un azote sobre la economía «más severo y prolongado».

«Si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente, el coronavirus podría resurgir y el impacto económico podría ser más severo y prolongado», advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una inusual ofensiva para respaldar las restricciones, que han provocado una inédita parálisis en la economía global, Ghebreyesus y la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, brindaron su primera conferencia de prensa virtual conjunta, y publicaron una columna en el diario británico The Telegraph en la que advirtieron sobre el «falso dilema» entre salvar la economía y combatir la pandemia.

«A medida que el mundo responde al Covid-19, país tras país se enfrenta a la necesidad de contener la propagación del virus a costa de detener su sociedad y su economía», escribieron. «A primera vista hay que hacer una elección: salvar vidas o salvar medios de vida. Este es un falso dilema: controlar el virus es, en todo caso, un requisito previo para salvar los medios de vida «, afirmaron.

En la conferencia de prensa, Georgieva ofreció su diagnóstico más dramático a la fecha sobre el daño que ha sufrido la economía global a causa de la pandemia, la cual, dijo, marcaba «la hora más oscura de la humanidad» de su generación.

«Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI hemos visto a la economía global quedar paralizada. Ahora estamos en recesión. Es mucho peor que la crisis financiera global», indicó la jefa del FMI.

Fuente: La Nación

nakasone