AG Noticias
Locales

La mujer que fue atacada por el perro tenía un hacinamiento de animales en su hogar

En base a la terrible situación que sufrió una mujer en su domicilio luego de ser atacada por uno de sus perros, AG Noticias dialogó con Carolina Romagnoli, presidenta de ADMA. En el diálogo, Carolina afirmó que la mujer tenía un hacinamiento de animales en su hogar.

Ver la entrada

Carolina comentó que la mujer rescataba animales en situación de calle. Incluso hubo vecinos que denunciaron que les había sacado mascotas de su propiedad porque en su consideración estaban en situación de calle. La realidad es que, en el lugar, había un hacinamiento de animales.

«Ayer recién ingresamos a su vivienda a través de un sumario que se labró desde la Unidad Judicial. En compañía de la posta policial que estaba en el lugar. Realmente nos encontramos con una situación de hacinamiento muy grande. Por supuesto que las condiciones donde ella vivía tampoco eran buenas ni adecuadas para un ser humano. Se le había ido un poco de las manos ya que no dependía de ella solamente. Había gente y proteccionistas que les llevaban animales.»

Carolina también explicó que, en reiteradas ocasiones, ella no quiso entregar animales. Ante esto, preguntándoles a vecinos de la zona, desde la fundación se enteraron que hay proteccionistas que dicen ser ADMA o que rescatan animales. «Generalmente nos pasa muy seguido, les llevaban animales a esta persona y la ayudaban con comida e incluso con depósitos bancarios a través de personas que son de Córdoba. Conocemos los nombres y los entregamos en la Fiscalía número 1 de Córdoba para que se investigue.»

¿Cuándo una persona está apta para tener animales a su cargo?

Al entrar al domicilio de esta mujer, la policía y los proteccionistas se toparon con que hay entre 5 y 7 gatos dentro de un canil de plástico. Son espacios muy reducidos y están hacinados dentro de un canil. Había mas de 15 perros, mas de 16 gatos, cachorros, gallinas, gallos, animales de consumo. También podría haber conejos. Carolina agregó que es una condición de hacinamiento muy grande donde hay diversas especies de animales que no están en condiciones de buen trato, por lo cual existe maltrato animal también.

«Ella cuando nos empezaron a denunciar antes estos casos, ella no nos permitía el ingreso y solo pudimos ver los animales que se encontraban afuera. Una perra blanca atada en un árbol que se la había dado una proteccionista de Córdoba. No había verificado el lugar en donde están y creía que la perra estaba en las condiciones que debía estar. Ese día nos entrego dos cachorros nomas y pudimos castrar a una perra. Esto fue en el mes de noviembre del año pasado. Este desenlace se hubiera evitado si hubiésemos podido llegar a ella de otra manera.»

Por otra parte, desde la fundación se toman muy en serio lo ocurrido, y remarcaron la importancia de que tanto las personas como los animales estén seguros. «Si desde la fundación no somos responsables de esto mínimo e indispensables que tenemos que propiciar para que tanto el animal como la persona está segura, evidentemente estamos haciendo mal nuestro trabajo. El hecho de deshacernos de un animal no es una opción. El animal es un ser sintiente por más que para la ley pueda ser una cosa, el ser humano es un ser responsable de este animal que también tiene necesidades.»

«El animal que atacó a la mujer fue trasladado al Instituto Antirrábico, fue trasladado por protocolo porque corresponde que ese animal sea observado por 10 a 15 días para ver si reúne todas las condiciones sanitarias mínimas para poder ver que fin se le da al animal, cual es el plan sanitario que se debe continuar. Luego el instituto decide si vuelve o no a ser rehabilitado.»

¿Cómo sigue esto ahora?

Carolina expresó que ahora necesitan una orden de allanamiento para poder ingresar a la propiedad y retirar a los animales que quedaron en el domicilio. El problema es que sin la orden, no pueden ingresar porque el animal es una cosa para la ley y al retirarlo los proteccionistas estarían incurriendo en un delito. Ayer se les propicio agua, no se les puso comida para evitar peleas entre ellos. «Hoy en el transcurso del día, tenemos que tratar de retirarlos para poder reubicarlos, resguardarlos, evaluarlos y recién ahí poder asignarles un lugar de tránsito y que no siga el hacinamiento de animales.»

«Los medios son un eslabón fundamental en esta problemática porque difundiendo el trabajo y el correcto accionar de como tratar a una manada de animales, la cantidad que podemos adoptar como familias responsables. Esta regulado ante una ordenanza municipal que es por la ocupación de suelo, cada animal necesita una determinada superficie para poder interactuar. Muchas veces, somos criticados por recibir o no recibir los animales que encuentra la gente. Yo no puedo recibir la cantidad de animales que llegan a diario porque sino estaría incurriendo en la irresponsabilidad de generar un lugar que no voy a poder sumarle al animal, ni sumarle al voluntario, ni a la persona que lo va a recuperar en condiciones adecuadas.»

Ver vídeo completo:

nakasone