AG Noticias
Locales

La legislatura de Córdoba aprobará la figura del Abogado del Niño

El próximo miércoles la Legislatura de Córdoba tratará el proyecto de ley  Nº 19082; que crea la figura del Abogado de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), además introduce modificaciones a la ley penal juvenil en la Provincia. Este proyecto permite representar legalmente a los menores de edad en cualquier procedimiento judicial o administrativo en el ámbito de la provincia.

En el caso de la reforma de la ley penal juvenil, el objetivo es brindar más celeridad a los procesos judiciales que involucran a los menores de edad, regular las medidas alternativas y previas a la prisión y ampliar la herramienta de la mediación.

El proyecto incorpora medidas no privativas de la libertad. Actualmente, la normativa vigente sólo menciona la libertad asistida – beneficio procesal que solo se hace efectivo cuando faltan seis meses para cumplir la condena-, sin embargo la ley actual no fija plazos ni requisitos.

De esta manera, se establece que en todo proceso que involucre a una niña, niño o adolescente el juez priorizará la aplicación de dos medidas no privativas de la libertad: la supervisión en territorio o los servicios en beneficio de la comunidad.

De ser aprobado el proyecto en estos términos, la mediación penal juvenil será obligatoria para todos los menores de 16 años, cualquiera sea el tipo de delito que hayan cometido. Asimismo, en un intento por agilizar los procesos judiciales, el proyecto prevé que cuando estuviera vigente alguna medida provisoria de coerción o de resguardo que implique privación de libertad, el proceso penal juvenil tendrá una duración máxima de 18 meses contados desde el inicio de las actuaciones.

Abogado del Niño – primer caso

Vanina Luján Lamberti fue la primera abogada en Córdoba en representar en un juicio oral a una adolescente bajo la figura del Abogado del Niño. La joven -quien hoy tiene 17 años- buscó asesoramiento y se convirtió en querellante contra su abusador, que pertenecía a su ámbito intrafamiliar.

Luego de la participación de la letrada, la causa llegó a juicio y el acusado fue condenado a 16 años de cárcel. Los honorarios de la abogada fueron afrontados por el Ministerio de Justicia de la provincia, después de una decisión judicial, lo que constituyó un importante precedente.

 

Fuente: La Nueva Mañana de Córdoba

nakasone