fbpx
AG Noticias
Actualidad

La Legislatura aprobó la iniciativa para cambiarle el nombre al Dique San Roque

La Legislatura cordobesa le dio el visto bueno al proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a cambiarle la denominación al dique San Roque. El objetivo es homenajear la vida y obra de Juan Bialet Massé y Carlos Adolfo Cassaffousth,  quienes impulsaron la construcción.

El artículo 7 del proyecto, establece explícitamente: «La denominación del primer paredón sea con un nombre rememorativo de los aportes efectuados por el Dr. Bialet Massé y el Ing. Cassaffousth»

Norberto Huber, biógrafo del constructor español, en dialogo con El Doce, recordó: «Bialet Massé, bajo las indicaciones de Cassaffousth, fabricó el dique original, que por su peso debía contener las aguas».

«Ellos hicieron obras aquí que permitieron la Córdoba desarrollada que tenemos hoy» sostuvo Huber al consultarle sobre la iniciativa de homenajear a los fundadores del dique.

El primer paredón fue inaugurado en 1890, luego de tres años de trabajo. Dos años más tarde, en 1892, Manuiel Piazarro el gobernador de aquel momento, denunció a Cassaffousth y a Bialet Massé por malversación de fondos públicos y por poner a la población de Córdoba en peligro.

Pizarro los mandó a encarcelar y ambos pioneros estuvieron presos hasta el 10 de noviembre de 1893 que fueron absueltos.

La edificación estuvo en funcionamiento hasta 1942, cuando el constructor Enrique Bonneu inauguró el actual dique que todos conocemos. La única diferencia entre ambas obras fue cambiar la cal hidráulica por el cemento.

Fuente: El Doce TV

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera extracción de plasma de personas recuperadas de Covid-19

Pereyra

Buscan a una mujer y a su hija desaparecidas en Córdoba

Belén Altamira

Córdoba y Mendoza, cabeza a cabeza en la copa de Twitter sobre «mejor provincia»

Pereyra

Se reportaron seis heridos por pirotecnia en Córdoba

Belén Altamira

Walter Grahovac: «los de sexto serán los primeros en volver al aula»

Renata Palazzi

Alerta por tormentas fuertes para el territorio cordobés y el centro del país

Renata Palazzi

Los municipios no podrán aplicar tasas en las boletas de agua

admin

Renuevan alerta por tormentas fuertes para Córdoba

Pereyra

El otro femicidio del fin de semana: una joven fue degollada en Viamonte

Pereyra

Cortes y desvíos en varias rutas de Córdoba por siniestros viales

Renata Palazzi