AG Noticias
Actualidad

La Legislatura aprobó la iniciativa para cambiarle el nombre al Dique San Roque

La Legislatura cordobesa le dio el visto bueno al proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a cambiarle la denominación al dique San Roque. El objetivo es homenajear la vida y obra de Juan Bialet Massé y Carlos Adolfo Cassaffousth,  quienes impulsaron la construcción.

El artículo 7 del proyecto, establece explícitamente: «La denominación del primer paredón sea con un nombre rememorativo de los aportes efectuados por el Dr. Bialet Massé y el Ing. Cassaffousth»

Norberto Huber, biógrafo del constructor español, en dialogo con El Doce, recordó: «Bialet Massé, bajo las indicaciones de Cassaffousth, fabricó el dique original, que por su peso debía contener las aguas».

«Ellos hicieron obras aquí que permitieron la Córdoba desarrollada que tenemos hoy» sostuvo Huber al consultarle sobre la iniciativa de homenajear a los fundadores del dique.

El primer paredón fue inaugurado en 1890, luego de tres años de trabajo. Dos años más tarde, en 1892, Manuiel Piazarro el gobernador de aquel momento, denunció a Cassaffousth y a Bialet Massé por malversación de fondos públicos y por poner a la población de Córdoba en peligro.

Pizarro los mandó a encarcelar y ambos pioneros estuvieron presos hasta el 10 de noviembre de 1893 que fueron absueltos.

La edificación estuvo en funcionamiento hasta 1942, cuando el constructor Enrique Bonneu inauguró el actual dique que todos conocemos. La única diferencia entre ambas obras fue cambiar la cal hidráulica por el cemento.

Fuente: El Doce TV

nakasone