AG Noticias
Economía Provinciales

La Legislatura aprobó el Presupuesto provincial 2018

Con 38 votos a favor y 23 en contra, la Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles -en segunda lectura- el proyecto de Presupuesto provincial 2019.

Desde la Provincia llevaron adelante el proyecto de presupuesto centrado en cuatro ejes centrales: gasto social, impuestos, obra pública e innovación en gestiónEl mismo prevé ingresos por $240 mil millones y egresos por $220 mil millones.

La votación

Como ya lo esperaba el oficialismo, el Interbloque Cambiemos votó en contra y chicaneó con carteles en la butaca que rezaban «No te comas el sugus», en referencia a la presentación del Presupuesto realizado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien ilustró los números con caramelos.

Además afirmaron que su oposición se realizaba en base al argumento de que la deuda provincial desde 2017 era de $48.551 millones y en ocho meses UPC aumentó un 107%, llegando a los $100.979 millones.

Al cruce, salió Oscar González (UPC) que indicó que sólo el 4% del Prersupuesto provincial está destinado a los servicios de la deuda.  «Es un porcentaje muy bajo, a nivel nacional esa cifra es cuatro o cinco veces más grande», sostuvo y apuntó contra el Gobierno nacional: «Es difícil de entender por qué Cambiemos no acompaña este presupuesto como nosotros sí acompañamos su presupuesto a nivel nacional».

Quienes también se mostraron en contra del proyecto de ley fue el Frente de Izquierda. Ezequiel Peressini, dijo: «Es un reflejo del Presupuesto nacional y el ajuste que el Gobierno local acordó con Macri». Además argumentó que se trata de un presupuesto deficitario «que cae 31% en términos reales».

El legislador señaló que el proyecto no resuelve la recesión industrial ya que las empresas a las cuales se les quitan impuestos, como las automotrices, «son las mismas que suspenden trabajadores».

Otra de las críticas fue la legisladora Liliana Montero, quien cuestionó la distribución que le tocaría al sector salud, argumentando que se trataba de un «0% del aumento en salud para el próximo año, en relación al 2018».

Además hizo referencia al ajuste que se sentirá en los programas sociales y recordó la situación en la que se encuentra el Polo de la Mujer.

nakasone