AG Noticias
Elecciones 2023

La Junta Electoral de Alta Gracia explicó el proceso de almacenamiento y custodia de las urnas

La Junta Electoral de Alta Gracia explicó el proceso de almacenamiento y custodia de las urnas

Esta mañana en el Cine Teatro Monumental Sierras, autoridades de la Junta Electoral Municipal sellaron el cuarto destinado como depósito de las urnas para las próximas elecciones municipales. Además, los integrantes explicaron cómo se realiza este proceso.

Este viernes en el Cine Monumental Sierras, autoridades de la Junta Electoral Municipal sellaron el cuarto destinado como depósito de las urnas para las próximas elecciones del 17 de septiembre. A su vez, los integrantes explicaron a los medios presentes dicho proceso.

La Dra. Graciela Pérez Contreras es quien preside la Junta y aseguró que las urnas se van a alojar en este cuarto en dos períodos: el pre y el poste electoral. «Esta todo clausurado. Las fajas de clausura son firmadas por los integrantes de la Junta y se realiza un acta donde se deja constancia de todas las medidas de seguridad que hemos tomado. Incluye, a apartir de este momento, una alarma en el cuarto. Esta se desactiva solamente pre elección para guardar urnas y post para guardarlas de nuevo«.

Y agregó: «El día de las elecciones se sacan y se reparten en los colegios siempre con policías. Luego del acto eleccionario las urnas son de nuevo selladas con troqueles especiales. Estas vuelven a ser colocadas adentro en resguardo, esperando el escutrinio definitivo».

A continuación la doctora comentó que siempre están custodiadas por personal policial. «Desde que se guardan con todos los elementos necesarios para poder abrir el acto eleccionario, hasta que se colocan nuevamente y con el período que determina la ley».

Además, las urnas llegarán un día antes de las elecciones debido a cuestiones de seguridad. «Antes de eso, tenemos que cumplir un montón de actos administrativos previos. Como por ejemplo una inspección ocular en la imprenta donde se realizan las BUS y cuando las ordenan. Cada una tiene un código de barra que les brinda más seguridad que el resto de las otras boletas. Ese código nos permite leer que corresponda a la mesa de que se trate».

Por otra parte, Pérez Contreras señaló que las PASO Nacionales incluye a los votantes a partir de los 16 años. En cambio, en las definitivas de Alta Gracia del 17 de septiempre, deberán votar a partir de los 18 años. «Por eso, se van a encontrar con una diferencia del lugar donde van a votar. Los votantes de 18 años son menos que los de 16».

Finalmente concluyó que frente a esto están evaluando la posibilidad de que en la página web de la Municipalidad de la ciudad, puedan a ingresar a un link que permita informarle al vecino dónde deberá votar. «Este año tenemos 17 establecimientos educativos, mucho más que otros años».

Mirá la nota en vivo completa a continuación:

nakasone