fbpx
AG Noticias
Economía

La inflación de septiembre fue del 5,9%

Indec publicó este miércoles las nuevas cifras inflacionarias y septiembre registró el nivel mensual más alto en el último año. Según los datos publicados por la entidad, la suba de precios acumulada en los primeros nueve meses de 2019 fue de 37,7%.

En septiembre, los alimentos tuvieron un alza de 5,7% a pesar de la quita de IVA que el Gobierno había implementado en agosto.

El rubro que más incremento tuvo fue indumentaria, con 9,5%, seguido de salud -remedios y medicina prepaga- con 8,3%.

En los últimos doce meses la inflación acumulada fue de 53,5%. Durante este periodo, los gastos de salud aumentaron 71%, sector que tuvo mayor ajuste. Los alimentos y bebidas, por su parte, subieron 57%.

Entre los artículos comestibles, el pollo y el pan de mesa fueron los que tuvieron incrementos más pronunciados, de 14%. Entre las frutas y verduras, productos que suelen tener subas por cuestiones estacionales, el zapallo aumentó 40% en un mes, la cebolla 24% y la banana 14%.

Según estimaciones privadas y del propio Gobierno, la inflación total de 2019 terminará, con seguridad, por encima de 50%. De esa forma la suba de precios anual superará la marca que había alcanzado en 2018, de 47,6% y la más alta desde la salida de la hiperinflación en 1991.

En Córdoba

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia dio a conocer que la inflación de septiembre fue de 5,48%.

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.