AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Gastón: Vive en Berlín y trabaja como mecánico de bicicletas eléctricas

La historia de Gastón: Vive en Berlín y trabaja como mecánico de bicicletas eléctricas

En esta sección te invitamos a conocer las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. Hoy dialogamos con Gastón quien hace tres años vive en Berlín. Sin embargo, su viaje empezó mucho antes recorriendo Europa, hasta que finalmente encontró su lugar en Alemania. El joven contó cómo es vivir allí, las nuevas costumbres y el trabajo que realiza. Las posibilidades y el testimonio de un altagraciense residiendo en tierras alemanas.

En AG Noticias la sección «Altagracienses por el Mundo» ya es un clásico de nuestro portal informativo. Un espacio dónde les acercamos los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más al altagraciense Gastón Brandt.

Gastón residió gran parte de su vida en Alta Gracia. Ciudad donde se formó y construyó vínculos afectivos tanto familiares como amistosos. No obstante, la idea de explorar el mundo, conocer diferentes culturas, personas y lugares para poder salir de su zona de confort comenzó a ser cada vez más fuerte.

A fines del año 2017, tuvo la oportunidad de conocer Europa gracias a una visita a su hermano quien vive en Italia. «Gracias a esto pude conocer otros países, sus culturas, su gente y sus costumbres. La verdad es que me gustó mucho, y desde que volví en 2018 tenía la idea de viajar y probar una vida en Europa. La idea inicial era ir por un tiempo, una temporada de unos 6 meses, a ver que tal. Por supuesto, pasaron muchas cosas en el medio, pero al final, me quedé«.

La historia de Gastón: Vive en Berlín y trabaja como mecánico de bicicletas eléctricas

Actualmente hace tres años que está viviendo en Berlín, Alemania pero su viaje inició en Andorra. Sitio donde permaneció durante ocho meses con su novia.

¿Te tocó vivir de cerca la pandemia del Covid-19?

Brevemente comentó que transitar la pandemia fue algo muy duro, sobre todo por tener que haber vivido esta situación como un recién llegado en un país totalmente distinto y nuevo. «Estaba lejos de todo y de todos. Lo curioso es que pasamos por esto primero en Andorra y seguimos en Alemania ya que arribamos a este país en el 2020».

Luego sostuvo que esto significó para él un punto de inflexión en su viaje. «Habíamos dejado pasar nuestro vuelo de regreso a Argentina y teníamos que tomar la decisión entre volver a Argentina, quedarnos o seguir viajando en busca de nuevas oportunidades. Así es como nace la idea de ir a Alemania. Hoy en día ya no quedan prácticamente protocolos para prevenir el Covid, pero de vez en cuando uno puede observar a gente utilizando mascarilla».

Oficios anteriores y un nuevo desafío como mecánico de E-Bikes

Siempre que uno llega a un país ubicado en el otro extremo del mundo, busca tener nuevas oportunidades para desarrollarse personalmente y laboralmente. En ese sentido, a veces nos toca tener que desempeñarnos en un montón de trabajos.

La historia de Gastón: Vive en Berlín y trabaja como mecánico de bicicletas eléctricas

Esto es lo que le sucedió al altagraciense el cual se la tuvo que rebuscar para salir adelante. Primero empezó trabajando para una empresa de paquetería llamada «DHL». Después cambió de trabajo y fue ayudante de cocina en un restaurant de especialidad española por un largo tiempo.

Recientemente, inició un nuevo trabajo como mécanico de bicilcetas eléctricas o «E-Bikes» como se las conoce hoy en día. Las mismas han ganado popularidad en el último tiempo y por ende, la profesión es relativamente nueva también.

La historia de Gastón: Vive en Berlín y trabaja como mecánico de bicicletas eléctricas

«Todo este concepto de E-bikes hizo un gran boom aquí en Europa. Mi trabajo va desde ensamblar completamente una bici nueva, hasta testear partes, arreglarlas o reemplazarlas para que la bici esté en buenas condiciones y sea segura para los clientes. No hay que olvidarse que no dejan de ser bicis, con todos sus procesos mecánicos que tienen normalmente, pero cuando se le añade componentes electrónicos esto cambia un poco».

¿Es sencillo conseguir trabajo y vivienda en Berlín?

Gastón explicó que esto depende de muchos factores. Empezando por el trabajo, en el cual el idioma es algo que influye muchísimo. «Qué idiomas hablas y sobre todo cuales son los niveles de Alemán que tiene una persona y luego también el nivel de inglés, mientras más sepas, más puertas se abren».

En general, el joven afirmó que hay trabajo en Berlín y aún más cuando se acerca el verano y con este la temporada de turistas. «La verdad es que hay gente viniendo durante todo el año. También es cierto que en general necesitan de mano de obra en toda Alemania, pero a la vez, claro, debes poder comunicarte con tu jefe, compañeros y/o clientes».

Crisis habitacional

Por otra parte, encontrar donde vivir es un poco complicado. Incluso más aún por la crisis habitacional que atraviesa a Berlín. «No es que no exista oferta, sino que la demanda es enorme, Berlín a diferencia de quizás otras ciudades tiene una crisis habitacional grande, hay mucha gente buscando un lugar para vivir todo el tiempo«.

Otra cosa a tener en cuenta es que uno debe ser muy rápido a la hora de aplicar para una vivienda y por supuesto tener todos los papeles en orden. «Como en todo, para conseguir casa también hay burocracia. Hay un dicho famoso aquí en Berlín que dice: ‘Uno no elige el barrio donde quiere vivir, sino que el barrio te elige a ti’. Esto es porque la gente se va a vivir, donde encuentra piso básicamente».

Experiencias adquiridas con el tiempo y el andar

El altagraciense manifestó que una de las lecciones que más rescata personalmente de todo este viaje es la importancia de la educación dentro de una sociedad, pero educación en el sentido más amplio de la palabra.

«Me refiero a que en general Alemania es un país ordenado y organizado y eso muchas veces puede ayudar no solo a sus ciudadanos, sino también a un extranjero a insertarse y que eso exista es super beneficioso para todos«.

A continuación agregó que muchas veces podemos sentir que nos sentimos excluidos de una sociedad o podemos excluirnos nosotros mismos como mecanismo de defensa también. «Ser extranjero en un país donde no hablas el idioma, no compartes su cultura, sus costumbres, etc. puede ser frustrante».

Sin embargo, expresó que cuando uno aprende y encuentra el ambiente correcto es muy beneficioso en muchísimos aspectos. «Nos ayuda a crecer y desarrollarnos mucho más rápido, aprender habilidades e idiomas nuevos, conocer personas, aprender de ellas y de cada experiencia que tengamos».

Un pequeño vistazo a la vida en Berlín, la capital de Alemania

Gastón declaró que luego de estos tres años viviendo en Alemania, lo que más le gusta es la seguridad, la estabilidad, la historia, su cultura y un poco el idioma aunque todavía es algo que le cuesta pero que quiere continuar perfeccionando.

Siguiendo con esto último, manifestó que es un idioma difícil de aprender pero que todo los días lo está intentando. «A pesar de ello, disfruto de poder entender cuando me hablan en distintas situaciones y poder tener conversaciones sencillas en alemán».

Posteriormente sobre la comida reveló una respuesta algo polémica. «Si hablamos de comidas típicas, como que los alemanes no tienen muchas, la verdad. Pero a la vez, al estar en el centro de Europa, y en Berlín al ser tan cosmopolita, se pueden probar las especialidades de muchos lugares del mundo, hay muchísimos restaurantes y para todos los gustos«.

Con respecto al clima, el altagraciense lo describió como un invierno muy largo y un verano muy breve para su gusto. «El verano y el calor dura poco y el invierno y el frío dura demasiado para mi gusto. Tengo la sensación de aquí es es demasiado oscuro entre los meses de octubre y mayo. Claro, hace frío, pero no ver el sol o verlo muy poco es lo que empeora el panorama. La solución es escapar a un lugar lindo y soleado en algún momento«.

Consejos para aquel que decida emigrar

Por otro lado, el joven aconsejó que aquellos que están pensando en viajar, lo hagan pero siempre informándose y planificando muy bien porque sino las sorpresas pueden ser muchas.

Incluso en esto último trajo a colación la importancia de que exista una herramienta como lo es el internet hoy. «Hoy gracias al internet podemos acercar esas distancias que creemos que son muy largas, hay verdaderamente muchas opciones, no sólo para Alemania, hablo de varios países en general. Chances de hacer estudios, trabajar o también combinar las dos cosas».

Asimismo, subrayó que la idea es buscar esa información la persona necesita para dar el salto. «Ayudarte con todas las herramientas que tengas a tu alcance y hacer realidad ese viaje. También existen muchas comunidades en redes sociales con las que puedes hablar y hacer preguntas y resolver tus dudas para que te sientas más preparado/a».

¿Volver a Argentina?

Toda persona que emprende un viaje para irse a vivir a otro país lejano y ajeno, lleva consigo en su memoria los recuerdos de los seres queridos que dejó atrás. Gastón aseguró que lo que más extraña es a su familia, amigos y la calidez latina de Argentina.

Sin embargo, ante la pregunta está en sus planes regresar a Argentina en algún momento, explicó que el volver siempre está presente en sus pensamientos, pero por el momento solo regresaría a modo de visita.

«La idea de volver siempre está, siempre está la espinita ahí, pinchando… pero por ahora siempre voy de visita, sin planes de quedarme de nuevo por allá».

nakasone