AG Noticias
Locales

La Guardia pedriátrica del Hospital recibe hasta 70 niños por día

La Guardia pediátrica del Hospital Illia está sobrecargada por estos días. El temor en la gente por la bacteria que ha causado muertes en el país, hace que se multipliquen las consultas. No hay casos ni en Alta Gracia, ni en la región.

Para conocer más de esta enfermedad, y saber de la situación en nuestra ciudad, AGNoticias conversó con la Dra. Ana María Do, Jefa de Pedriatría del Hospital Arturo Illia:

«Hasta ahora, hay seis casos confirmados en todo el país, causados por la bacteria estreptococo pyogenes, que es una bacteria común, que es bastante habitual y que da en general enfermedades benignas, como por ejemplo una angina roja, con dolor y fiebre alta», comenzó diciendo la profesional médica. «Se puede manifestar también en lesiones en piel de tipo de la escarlatina (se ve sobre todo en los niños). La piel se pone como con granitos rojos que dan a la piel un aspecto como rugoso, bien rojo y caliente, acompañado de fiebre», agregó.

La Dra. Ana María Do, Jefa de Pediatría del Hospital Illia, explicó los pormenores de la enferemedad.

Con respecto al tratamiento, Ana María Do dijo que «si se hace de inmediato un tratamiento a base de penicilinas, la bacteria se ataca muy bien, sin problemas en su tratamiento. Se da penicilina cada seis horas y es necesario que la persona afectada cumpla muy bien las dosis y los días de tratamiento».

La doctora agregó: «Por otro lado, esta enfermedad en general es bastante benigna, pero existen algunos casos en que la bacteria por distintos motivos (bajas defensas, mayor virulencia por las toxinas que produce) afectar la sangre y ya ser una enfermedad sistémica, que afecta a todo el cuerpo y esos son los casos que uno está viendo que producen la gravedad de la enfermedad.»

Con respecto a la situación de la enfermedad en el mapa sanitario del país, expresó que «Existe una alerta social epidemiológica. No hay en este caso una situación local en la que estemos con algún caso. De hecho, recién esta mañana se informó que existe un caso en la provincia de Córdoba, un niño de Devoto que está evolucionando muy bien»

«Para que quede claro: en Alta Gracia y en las zonas aledañas no hay ningún caso. Nosotros estamos preparados. En caso de este tipo de anginas con mucha fiebre y lesiones en piel, el servicio de laboratorio del Hospital les toma una muestra de la garganta a través de un hisopado, y en horas tenemos los resultados. Así, ante un caso sospechoso, es el laboratorio que estamos realizando junto a las muestras de sangre o de piel si fuera necesario», añadió la médica.

Ana María Do dejó en claro que el tema preocupa, y mucho a los padres de los niños: «Lo que si puedo decir es que la población está muy temerosa y por lo tanto la guardia del Hospital se está sobrecargando. La pediatra está viendo más de 70 pacientes por día, lo que desborda todas las posibilidades de atención, pero los vamos atendiendo a todos. Igual, reitero, los casos sospechosos, si son tomados a tiempo y la medicación se toma en tiempo y forma no hay peligro».

Bueno es recordar, las cuestiones a tener en cuenta a modo de prevención: el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, si hay tos o secreción no enviar los niños al colegio, y ante síntomas como fiebre muy alta concurrir al médico, no automedicar.

No hay casos locales, pero existe la alerta: la bacteria ya causó 6 muertes en el país.

 

nakasone